_
_
_
_

La Fundación Santillana analiza la educación como garante de la democracia

Jesús de Polanco afirma que los sistemas educativos han de impulsar la convivencia

Carmen Morán Breña

Contribuir eficazmente al progreso y a la paz es la gran tarea que debe abordar la educación en la actualidad. Para ello se precisan hombres y mujeres formados y sistemas educativos que no den un paso atrás. Así lo puso de manifiesto ayer Jesús de Polanco, presidente de la Fundación Santillana, que este año ha organizado su semana monográfica bajo el título Educación para la convivencia democrática.

Numerosos expertos, entre los que se encuentran ministros y viceministros de Educación de Latinoamérica, se han reunido estos días en Madrid para debatir sobre "las carencias e innumerables desafíos que deben afrontar los gobiernos para que la educación abra las puertas a la convivencia democrática", en palabras del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Francisco Piñón.

"La democracia es la gran conquista indeclinable de la humanidad y la educación permanente en valores, contenidos, hábitos y actitudes a lo largo de toda la vida, es el mejor medio para hacer realidad la indispensable convivencia democrática", afirmó ayer Jesús de Polanco. El presidente de la Fundación Santillana recordó "las nuevas amenazas a la estabilidad mundial, agravadas ahora con el terrorismo a nivel internacional, que trastocan aún más el horizonte de paz y bienestar hacia el que el mundo parecía encaminarse tras la guerra fría".

Las cotas de inseguridad y violencia que sufren hoy numerosos países reclaman de la educación nuevos pilares donde asentar un futuro más prometedor, como pusieron de manifiesto algunos de los participantes en estas jornadas. Belisario Betancur, ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica puso de ejemplo la situación que atraviesa su país y cómo una eficaz política educativa es la única esperanza para que las nuevas generaciones den un vuelco a la situación.

El director de esta semana monográfica, Ricardo Díez Hochleitner, expresó la necesidad de "dar un salto de calidad en términos de democracia anticipatoria que permita prever soluciones alternativas a las grandes convulsiones que pueden llegar a producirse a medio o largo plazo si no se pone antes un remedio eficaz".

Díez Hochleitner lamentó la violencia que sufren millones de personas y que "se hace cada vez más presente en las aulas de los centros educativos". Por ello, dijo, "es clave una educación interdisciplinaria y es esencial el papel de las universidades y de la educación básica universal a la que ha de seguir un bachillerato técnico de calidad". Exigió una "educación permanente que prevenga el egoísmo, la ignorancia y la intolerancia y que invite a la convivencia en libertad".

La semana monográfica, que concluirá el viernes, contará con la participación, entre otros muchos, de la presidenta de Acción Africana contra el Sida y de Seguridad Alimentaria en África, Ruth Bamela Engo-Tjega; del ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Antonio Mercader; del ministro de Cultura de Brasil, Paulo Renato Souza; del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; del ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y de otros expertos en educación y convivencia como Álvaro Marchesi, Víctor Pérez Díaz, José María Martín Patino o Thorvald Stoltenberg.

De izquierda a derecha,  Jesús de Polanco, Paulo Renato Souza y Francisco Piñón.
De izquierda a derecha, Jesús de Polanco, Paulo Renato Souza y Francisco Piñón.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_