_
_
_
_

El Parque de Doñana limitará el tránsito de vehículos todoterreno por el Rocío

Los gestores del Parque Nacional pretenden eliminar totalmente la travesía de vehículos

El tránsito de vehículos motorizados por el Parque Nacional de Doñana se reducirá a la mitad de su intensidad actual en cuatro años. A más largo plazo autorizará sólo el paso de coches de apoyo, como ambulancias y depósitos de residuos. Así lo señala el borrador del plan de uso y gestión del parque que en unas semanas será elevado al patronato para su aprobación. Los gestores han consensuado enviar 900 reses al matadero y han acordado con la Hermandad Matriz del Rocío limitar el paso de todoterrenos, que más de una vez al mes recorren el parque de camino a la ermita del Rocío.

La travesía del Parque Nacional de Doñana con vehículos todoterreno en las romerías del Rocío tiene los días contados. Nadie ha contabilizado con fiabilidad el número de estos coches que cruzan en romería cada año este espacio amparado por las máximas figuras de protección ambiental. Pero todos los que trabajan en su conservación coinciden en la contradicción que supone la convivencia de un entorno natural "intocable" con la invasión periódica de miles de personas y vehículos contaminantes varias veces al año.

Los responsables de las cien hermandades que acuden al Rocío por el parque han consensuado con los técnicos de la Administración central y andaluza poner fin a este despropósito y reducir a la mitad el tránsito de vehículos en los próximos cuatro años de vigencia del Plan de Uso y Gestión (PRUG) de Doñana. Este plan es el primero que logra el visto bueno de las dos administraciones que comparten la gestión del parque, en tanto el Constitucional resuelve el reparto de competencias.

La pretensión de los conservadores del parque es prohibir el paso de vehículos privados y limitar el acceso a los que presten servicios de emergencia y de apoyo, según Hermenegildo Castro, director general de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía.

Las negociaciones para acordar el calendario del tránsito y el límite de vehículos para cada hermandad han sido duras, "porque se amparan en la tradición para justificar que nadie puede acotarlos", precisa Guido Smith miembro del Patronato de Doñana en representación de Adena. "Lo que no se puede decir, como hacen algunas hermandades es que una tradición original del siglo XII es intocable. ¿En esa época había también vehículos 4 - 4? De abril a mayo no encuentras ningún todoterreno en los concesionarios de Sevilla. Todos están reservados para el Rocío donde se llegan a hacer demostraciones de cómo sortean las dunas.".

La romería del Rocío, que suele celebrarse con la llegada de la primavera, reúne cada año alrededor de un millón de personas. Los romeros solían cruzar Doñana en caballerías y carretas tiradas por bueyes. Ahora son minoría frente al uso abusivo de tractores y todoterrenos con sus maleteros "repletos de manzanilla y gambas congeladas", según sostiene Smith.

Tras el consenso alcanzado con las hermandades, el paso de vehículos por la ruta de Moger (Huelva) se limita a 565. Los que utilicen la ruta sevillana se regirán por el pacto de 1998 suscrito con la Hermandad Matriz del Rocío, aunque la dirección del parque podrá limitar el paso de acuerdo con el Ayuntamiento de Hinojos. Los romeros procedentes de Cádiz que cruzan el Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda, a partir de ahora se desplazarán por la playa, con un número limitado de vehículos para cada peregrinación.

900 reses al matadero

La romería del Rocío es única, la de Pentecostés, pero las hermandades no se conforman y se desplazan al poblado en otras fechas. "El tráfico se había disparado. Hemos logrado reducir de 18 a 6 los fines de semana anuales que pueden cruzar el parque", añade Melo.

En el ámbito ganadero también se ha consensuado reducir la cabaña a la mitad. Los vecinos de municipios integrados en Doñana invadieron años atrás el parque con miles de reses en protesta por las limitaciones impuestas desde la dirección. De las 4.500 cabezas que había 900 vacas han ido al matadero. Sólo quedan 2.485 entre vacas, yeguas y ovejas. El resto han buscado pastos fuera de las 130.000 hectáreas que abarcan el parque nacional, el natural que depende de la Junta de Andalucía, y las zonas de protección.

"El problema no era cuántas reses tenían que salir, sino cuántas podía soportar el parque", precisa Juan Pedro Castellanos, responsable de la implantación del plan ganadero. Para el alcalde de Almonte, y senador por Huelva, Francisco Bella Galán, el acierto del acuerdo ha estado en negociar con todas las partes y sectores afectados: "Esta participación hace que en vez de luchar contra Doñana, la gente apueste por poner en valor la naturaleza. En nuestro municipio se ha reducido el paro y se han creado 50 empresas que viven del parque".

La mayoría prestan servicios turísticos dentro de Doñana a través de itinerarios que el plan ha proyectado y ampliado al parque natural a través de senderos libres, coches de caballo, todoterrenos y bicicleta. Tras el desastre de Bolidén, Doñana sufrió una recesión de visitantes pero ya comienza a recuperarse. En 2001 registró casi 400.000 visitas. Con el anuncio en la Conferencia Ramsar de Valencia de que el parque está completamente recuperado, se esperan muchas más.

Land Rovers y vehículos todoterreno participantes en la romería del Rocío del año pasado.
Land Rovers y vehículos todoterreno participantes en la romería del Rocío del año pasado.ENCARNI MARÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_