Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La protesta islámica contra Miss Mundo deja 200 muertos en Nigeria

Otras 11.000 personas han perdido sus casas en cinco días de violencia

Abuja / Kaduna

Los enfrentamientos entre jóvenes musulmanes y cristianos en la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria, se han cobrado al menos dos centenares de vidas y quizás muchas más, según informó ayer la Cruz Roja nigeriana. La cifra dobla las estimaciones anteriores. Además, otras 11.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los disturbios relacionados con la celebración en Nigeria del concurso Miss Mundo.

La Cruz Roja de Nigeria había contabilizado 215 cuerpos sin vida en las calles y los depósitos de cadáveres de Kaduna, según dijo su presidente, Emmanuel Ijewere.Sin embargo, éste señaló que muchos muertos más han sido enterrados directamente por sus familiares y que todavía puede haber cadáveres entre los escombros de las viviendas incendiadas.

Por vez primera desde el inicio de los disturbios, Kaduna recuperó la calma ayer, según manifestaron vecinos de distintos barrios a una agencia de noticias. Un importante despliegue de las fuerzas de seguridad era visible en la ciudad. El gobernador, Ahmed Makarfi, advirtió que quienes causaran problemas o se dedicaran al pillaje serían abatidos de inmediato por los uniformados, según informaba la prensa local. Aun así, durante la noche del sábado al domingo se escucharon todavía tiros esporádicos, según relató el presidente de la Cruz Roja. "Ha habido nuevos asesinatos", aseguró Ijewere.

"Aún nos llega gente para ser curada y esperamos más problemas hoy", anunció la misma fuente tras haber cifrar en al menos 200 los muertos, 1.125 los heridos y más de 11.000 los desplazados. Un recuento que, precisó, había realizado Cruz Roja a última hora del sábado.

"Los 11.000 desplazados pertenecen a las dos comunidades", precisó Ijewere. "Sus casas han sido incendiadas en la mayoría de los casos", añadió.

El origen de la violencia

Los enfrentamientos religiosos estallaron el pasado miércoles tras la publicación en el diario This Day de un artículo dedicado al concurso y considerado blasfemo por algunos musulmanes. El autor del texto ha sido despedido. Jóvenes musulmanes atacaron la sede del periódico en Kaduna y desataron la mayor oleada de violencia interreligiosa desde hace dos años. Esta ciudad de cuatro millones de habitantes, situada a unos 155 kilómetros al norte de la capital nigeriana, Abuja, fue escenario entonces de unos enfrentamientos entre las comunidades musulmana y cristiana que dejaron entre 2.000 y 3.000 muertos.

Los disturbios en Kaduna, y una manifestación violenta de jóvenes musulmanes en Abuja el pasado viernes, motivaron el traslado del concurso Miss Mundo a Londres, a donde llegaron ayer por la mañana las 92 concursantes. Los sectores más radicales de la comunidad musulmana se han opuesto desde el principio a que Nigeria acogiera el certamen.

"Es el concurso la causa de los enfrentamientos porque sin la controversia provocada por la organización del certamen en Nigeria, el artículo blasfemo no se hubiera escrito", afirmó Nabiu Baba Ahmed, secretario del Consejo Nacional de la sharía. El Gobierno por su parte insiste que son los medios de comunicación los responsables por su "cobertura irresponsable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 2002