"¿Quién está al mando?", se pregunta el alcalde de Vigo
El alcalde de Vigo, Lois Pérez Castrillo, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), se preguntó ayer en voz alta quién "está al mando" del dispositivo para afrontar la marea negra del Prestige. Pérez Castrillo hizo esta consideración durante una reunión en la que nueve alcaldes de las Rías Bajas reclamaron que se usen en la limpieza y prevención todos los medios disponibles en la Unión Europea.
El alcalde de Vigo aseguró que ha habido frente a la crisis "falta de gestión" y que no se sabe "quién está al mando, si el ministro de Fomento, el vicepresidente del Gobierno, el delegado del Gobierno o el presidente de la Xunta". Pérez Castrillo comparó Galicia, según informa Efe, con "un barco contra las piedras" en el que la tripulación, los ciudadanos, "vemos que el timonel y el patrón están en el palo mayor haciendo de vigías", cuando deberían "tomar el timón".
La principal preocupación de los alcaldes reunidos, del BNG y del PSOE, además de la limpieza de las zonas ya contaminadas, es que se evite la llegada de nuevas manchas al sur. Los alcaldes de Vigo, Pontevedra, Villagarcía de Arousa y otros seis municipios costeros del sur de Galicia, aún no afectados por los vertidos, aprobaron una declaración institucional en la que exigen mayores medios para prevenir "el inminente desastre".
"No podemos estar dependiendo de los vientos y del mar de fondo reinante para luchar contra la posible llegada del vertido", señaló Miguel Fernández Lores, del BNG, alcalde de Pontevedra. Los alcaldes reclamaron todos "los medios disponibles" en la UE porque, según subrayó Fernández Lores, "el problema trasciende a Galicia y a España" y el vertido puede afectar también a Portugal y a Francia.
Encierro en Arousa
El alcalde de Pontevedra criticó que, mientras la ministra de Medio Ambiente francesa ha puesto en alerta tres centros medioambientales para prever la llegada de fuel a las costas, en Galicia las Administraciones central y autónoma pecan de una "continua falta de información" y los alcaldes conocen lo que ocurre "gracias a los medios de comunicación".
El alcalde de la Illa de Arousa, José Manuel Vázquez, explicó que el encierro en la sede del ayuntamiento de decenas de pescadores y mariscadoras era una protesta por la falta de medios de prevención. El encierro acabó ayer por la tarde.
Aunque a la reunión de alcaldes estaban convocados más de una veintena de ayuntamientos, finalmente sólo se reunieron los regidores de nueve municipios. El alcalde de Villagarcía, Joaquín Gago, perteneciente al PSOE, señaló que la convocatoria de la reunión se hizo el sábado de forma urgente, y que los ayuntamientos representados ayer acogen a más del 50% de la población de las localidades ribereñas de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Vigo
- Lois Pérez Castrillo
- Pontevedra
- Manuel Fraga Iribarne
- Naufragios
- Provincia Pontevedra
- BNG
- Petroleros
- Catástrofe Prestige
- Vertidos
- Accidentes marítimos
- Mareas negras
- Galicia
- Catástrofes
- Accidentes
- Barcos
- Contaminación marítima
- Gobierno autonómico
- Transporte marítimo
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Desastres
- Contaminación