_
_
_
_
_

40.000 agricultores reclaman en Badajoz la restitución del PER

Los sindicatos amenazan a Aznar con una huelga general en el medio rural

Alrededor de 40.000 personas (12.000 según la policía local) lanzaron ayer en Badajoz un aviso al Gobierno: las movilizaciones continuarán, incluso en pleno proceso electoral, si el Ejecutivo de Aznar no restituye el subsidio agrario (Plan de Empleo Rural, PER), congelado por el decretazo a los 230.000 jornaleros extremeños y andaluces. Los sindicatos amenazaron con una huegla general en el medio rural.

Más de 400 autobuses colapsaron Badajoz. Procedían de todo el territorio extremeño. Cientos de banderas y pancartas localizaban la procedencia de los manifestantes, que se vieron apoyados por miembros del Gobierno de González Ibarra, presidentes de las diputaciones, diputados, senadores, alcaldes e incluso el propio rector de la Universidad, Ginés Salido.

Más información
La vida al sol

Banderas y pancartas argumentaban la sinrazón del Gobierno popular quebrando el futuro del medio rural: "El PP mata el subsidio", "Asesinos del campo. Basta ya", "¿Por qué volver atrás. Venganza del PP...".

Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves (que se reunirán el martes en Sevilla para analizar la protesta) habían reclamado el pasado jueves en Mérida que la solución al subsidio debería llegar antes del 31 de diciembre. "Hasta que no se devuelva íntegramente todos los derechos que robó la derecha, el conflicto social está abierto", advirtió el secretario general de CC OO, José María Fidalgo.

Por su parte, la presidenta reagional del PP-Andalucía, Teófila Martínez, calificó de "gran mentira" la acusación de que el Gobierno ha decidido suprimir el PER, que, según dijo, informa Efe, no sufre ninguna variación.

Dos motociclistas protestan por la desaparición del PER ayer en Badajoz.
Dos motociclistas protestan por la desaparición del PER ayer en Badajoz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_