Zapatero: "El Gobierno no ha informado y no tiene capacidad para actuar"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer realizó su primer viaje oficial a Italia, criticó duramente al Gobierno de José María Aznar por la forma en que se ha manejado la catástrofe del petrolero Prestige. "Lo que está ocurriendo pone de manifiesto lo que ya se sabía, que este Gobierno no funciona. Ni ha informado, ni ha sabido reaccionar, ni ha tenido la más mínima capacidad para afrontar la situación. Y estamos ante otra prueba del abandono de un servicio público, el del salvamento y seguridad marítima, que es muy importante en un país como el nuestro con tanto litoral, por donde pasan 300.000 barcos al año, miles de ellos cargados con substancias peligrosas". "El Gobierno", añadió, "tiene que explicar qué pasa con la situación del fuel que ha quedado en la profundidad del mar y cuántas toneladas se han esparcido por las aguas y las costas gallegas, porque ahora nos enfrentamos a una situación muy difícil en Galicia".
Zapatero lamentó también "la falta de transparencia" del Ejecutivo con las empresas que se privatizaron "y han acabado en el entorno del PP". Este "oscurantismo" ha quedado de manifiesto, en su opinión, en el caso de presidente de Telefónica, César Alierta, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de haber utilizado información privilegiada para lucrarse cuando era el máximo responsable de Tabacalera.
Especulación enorme
"Esta idea que ha promocionado el PP de menos sector público más sociedad ha dado los frutos que ahora vemos, porque cada vez que han liberalizado algo la resultante ha sido que unos pocos se han beneficiado mucho y la inmensa mayoría nada". "Lo hemos visto en el sector de la energía", añade el líder socialista, "y ha pasado con el tema de la vivienda y el suelo, donde se ha producido una especulación enorme que ha puesto el precio de las viviendas por las nubes, con los especuladores y las empresas inmobiliarias como grandes ganadores".
Zapatero participó en un seminario sobre el futuro de la izquierda europea en la Fundación Italiani Europei, patrocinada por los ex primeros ministros italianos Giuliano Amato y Massimo D'Alema. En esta primera visita oficial como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Zapatero se mostró sumamente optimista. "El partido socialista ha recuperado mucha fuerza, mucha credibilidad en los últimos dos años y medio y creo que tenemos un electorado cada vez más ilusionado, un apoyo que se amplía cada vez más", dijo en su intervención.
Zapatero abogó en su intervención por una recuperación de los valores de la izquierda, "que tiene que tener más capacidad reformadora, innovadora y creativa que la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Naufragios
- Petroleros
- Catástrofe Prestige
- Accidentes marítimos
- PSOE
- Mareas negras
- Barcos
- Galicia
- Accidentes
- Contaminación marítima
- Catástrofes
- Desastres
- Partidos políticos
- Transporte marítimo
- Contaminación
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Transporte