_
_
_
_

El PSOE propone rebajar un punto las cotizaciones sociales

El Gobierno replica que la medida costaría 1.500 millones

El PSOE considera que rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social es un buen modo de fomentar el empleo estable. El secretario socialista de política económica, Jordi Sevilla, propuso ayer que las cotizaciones que los empresarios pagan por sus trabajadores se reduzcan un punto en los contratos fijos. El secretario de Estado de la Seguridad Social le respondió que esta medida costaría más de 1.500 millones de euros.

"Hay que empezar por bajar un punto lineal en la contratación indefinida, ya que el superávit de la Seguridad Social [3.600 millones de euros previstos para 2003] lo permite", señaló Jordi Sevilla, que intervino en unas jornadas socialistas sobre empleo en la localidad madrileña de Getafe. La rebaja de cotizaciones, una reivindicación que este partido comparte con la patronal CEOE, podría ser aún mayor "si el Gobierno cumpliera con el Pacto de Toledo".

Los contratos indefinidos representan casi el 70% del total en España. Rebajar un punto porcentual las cotizaciones por esos contratos contribuiría a fomentar el empleo estable, según el PSOE, en detrimento de la temporalidad, que en España dobla la media de la Unión Europea. Esta iniciativa de reducir un punto las cotizaciones figura en las enmiendas de este partido a los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

Jordi Sevilla considera que la estabilidad presupuestaria no puede basarse en un encarecimiento de los costes salariales mientras se financia el déficit de los Presupuestos con el superávit de la Seguridad Social, una desviación de fondos que el Gobierno siempre ha negado.

Un pacto local

El responsable de economía del PSOE explicó sus propuestas durante su intervención en la primera convención sobre empleo y descentralización organizada por el PSOE Getafe. En este foro, que se clausura hoy, los socialistas propondrán un pacto local para impulsar el empleo desde el ámbito más cercano al ciudadano. Este partido considera fundamental fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, los nuevos empleos y respaldar a los trabajadores autónomos. Tales objetivos requieren "una rápida y profunda revisión de nuestra legislación, de nuestras prácticas y de nuestra cultura", según figura en el documento de conclusiones que se presentará hoy en esas jornadas.

A la propuesta socialista de rebajar las cotizaciones respondió rápidamente el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps. Reducir un punto las cotizaciones de todos los contratos indefinidos tiene un coste superior a los 1.500 millones de euros, según el secretario de Estado. El conjunto de enmiendas a los Presupuestos que han impulsado los socialistas "pondría en riesgo el sistema de la Seguridad Social", en opinión de Camps.

El secretario de Estado prosiguió sus críticas a las medidas socialistas al considerarlas "difíciles de explicar con un razonamiento lógico". Camps calificó de "ridículo e irreal" pretender que todo el superávit de la Seguridad Social se destine al fondo de reserva al tiempo que se suben las prestaciones y se rebajan las cotizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_