_
_
_
_

Sanidad primará al concesionario de La Ribera si el gasto de farmacia es inferior a la media

El concurso establece un incentivo del 30% del ahorro conseguido en la factura farmacéutica

La Consejería de Sanidad primará a los concesionarios de la atención primaria en las comarcas de La Ribera y La Vega Baja si consiguen rebajar la factura farmacéutica por debajo de la media autonómica. El gasto en farmacia, que la Consejería de Economía reconoce como uno de sus quebraderos de cabeza, es uno de los puntos importantes de los concursos aprobados el pasado martes por el Consell para privatizar la gestión sanitaria en las dos comarcas citadas. La medida tendrá aplicación inmediata en La Ribera, donde el nuevo modelo se aplicará ya el año que viene.

Más información
Alzira es más caro, según los socialistas

El gasto farmacéutico que cada año desborda las previsiones presupuestarias de la Generalitat ha sido una de las cuestiones clave recogidas en el concurso para privatizar la atención primaria. Fuentes relacionadas con la Consejería de Economía reconocen que había que establecer un mecanismo para que el futuro concesionario estuviese interesado en controlar el gasto de farmacia.

Así, las bases de los concursos aprobados por el Consell establecen que el concesionario tendrá un incentivo del 30%, siempre que su factura sea inferior a la del gasto medio por habitante de la Comunidad Valenciana. Dicho de otro modo, de cada 1.000 euros que ahorre el gestor privado en el gasto por farmacia, un total de 300 le serán ingresados.

Otro de los mecanismos correctores incluidos en las bases del concurso es la denominada cláusula limitativa que reduce la tasa interna de rentabilidad a un porcentaje del 7,5% anual respecto a la inversión efectuada durante los 20 años de concesión, que en el caso de La Ribera incluye la aportación de 72 millones de euros destinada a rescatar la actual concesión del hospital.

La portavoz socialista de Sanidad, María José Mendoza, acusó ayer al Consell de preparar un concurso "a la medida del actual concesionario del hospital de Alzira, al que se le blinda para conseguir la nueva concesión". Según Mendoza, los 72 millones previstos en el concurso para rescatar la actual concesión, harán que sólo se presente el mismo concesionario que los va a cobrar.

"El concurso vulnera la libre competencia, le llenan la caja y le vuelven a dar la concesión con unas condiciones económicas mucho mejores", dijo la parlamentaria del Grupo Socialista, que está convencida de que la nueva operación le saldrá "gratis" al concesionario. La diputada indicó que su grupo exigirá una auditoría de la gestión del hospital de Alzira y un informe exhaustivo de la Sindicatura de Comptes.

"El precio no se justifica, aunque le dan a Adeslas [concesionaria del hospital de Alzira] lo que quería desde el principio: mejores condiciones y la posibilidad de controlar la asistencia primaria para frenar el acceso a la especializada". Por otra parte, Asisa que ya tiene un hospital en Torrevieja podría ser uno de los socios interesados en presentarse al concurso para obtener la gestión de La Vega Baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_