Enciclopedia sobre las huellas del románico de Castilla y León
La entidad Caja Duero y la Fundación Santa María la Real presentaron ayer en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la enciclopedia del Románico en Castilla y León, una obra que, según el profesor Enrique Fuentes Quintana, "muestra las profundas huellas del románico en Castilla y León y puede servir para revalorizar su patrimonio".
En este sentido, los autores de esta obra, que tiene 14 tomos, 8.000 páginas, 12.000 fotografías, 4.700 planos y 18.880 monografías, destacaron que "Castilla y León es la región de Europa que atesora un mayor número de monumentos románicos, la mayor parte de ellos enclavados en el medio rural, lo que supone evidentes problemas de conservación". Según los datos que aporta esta obra, sólo en la provincia de Soria, se estima que un 25% de su patrimonio románico se encuentra seriamente amenazado de desaparición. La enciclopedia ha permitido incorporar a la historiografía artística de Castilla y León más de 300 testimonios románicos que hasta ahora se encontraban en el olvido.
La obra ha estado dirigida por José María Pérez, Peridis, y Miguel Ángel García Guinea y es, según el arquitecto y dibujante Peridis, "un proyecto que se inició en 1988 con el nacimiento del Centro de Estudios del Románico y en el que han trabajado más de trescientas personas". La aportación del Instituto Nacional de Empleo también fue determinante para la elaboración de esta obra "cumbre", según Peridis, ya que, "a través de las escuelas taller de la región miles de alumnos han recopilado los muchos datos que componen la enciclopedia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.