Un centro tecnológico impulsará la industria de la piedra en Macael
Viera inaugura el proyecto, en el que se han invertido 3,6 millones
El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, inauguró ayer en Macael (Almería) el Centro Tecnológico de la Piedra, un viejo anhelo del sector del mármol de la provincia que a partir de ahora se convertirá en referente para la industria de la piedra de toda la comunidad. Este centro ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros y varios años de construcción.
El centro tecnológic oferta 3.500 metros cuadrados de superficie dotados de las más avanzadas infraestructuras industriales y empresariales. Integrado dentro de la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec) se plantea como uno de sus objetivos principales ofrecer servicios avanzados que faciliten la transferencia tecnológica entre todas aquellas empresas que estén relacionadas con el sector de la piedra natural en Andalucía.
Una de las ventajas que el centro ofrece a los empresarios del sector es la posibilidad de acceder a una rápida información sobre las distintas áreas de actividad que tienen que ver con la piedra natural. También posibilitará a esos empresarios la realización de estudios y análisis de mercado, así como pautas para la cooperación empresarial. El impulso de la calidad en el sector y el fomento de proyectos de investigación y desarrollo son otras de las cuestiones a las que trata de responder este nuevo centro, ubicado en el corazón de la comarca del mármol de Almería.
Momentos antes de la inauguración José Antonio Viera definió el centro como "el mascarón de proa de todos los espacios tecnológicos que va a tener Andalucía en los próximos años" y destacó el carácter regional de una infraestructura que se levanta en la zona andaluza con mayor proyección nacional e internacional en lo que a la piedra natural se refiere.
Una fundación, constituida recientemente e integrada por 28 socios, será la encargada de gestionar este centro. Junto al parque de la industria auxiliar de la agricultura, aún en construcción, el centro de la piedra es el más importante espacio tecnológico puesto en marcha por la Junta en Almería.
Entre los miembros de la fundación se encuentran las consejerías de Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente, el Instituto de Fomento Andaluz, el Instituto Andaluz de Tecnología y las asociaciones empresariales del sector, así como diversas entidades financieras y una veintena de empresas privadas.
El nuevo Centro Tecnológico de la Piedra cuenta, entre otros servicios, con un laboratorio de ensayos de piedras naturales, aulas de formación, un centro de internet, otro de documentación y de fotografía industrial, salas para conferencias o aulas de informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.