Una estatua en bronce de 'El abrazo' de Genovés recordará a los abogados asesinados en Atocha, 55
La Comisión de Estética Urbana se decantó ayer por un monumento que representa El abrazo, de Juan Genovés, para recordar a los abogados laboralistas asesinados el 24 de enero de 1977 en el despacho de la calle de Atocha, 55. La obra se instalará en la plaza de Antón Martín y consiste en un grupo escultórico en forma circular, un gran corro de personas unidas en un gran abrazo. Tendrá 3,5 metros de diámetro y una altura de cuatro metros. La base de la escultura estará formada por una superficie blanca lisa con protección antigraffiti, y todo el conjunto tendrá un peso aproximado de 1.500 kilos. Juan Genovés ha recreado de esa forma el cuadro titulado El abrazo, que se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía. Amnistía Internacional eligió esa obra para el famoso cartel que durante la etapa de la transición democrática simbolizó la reconciliación en España.
La comisión, en la que están representados los tres grupos que componen la corporación (PP, PSOE e IU), aceptó también la instalación de la polémica estatua de La Violetera, retirada hace dos años de la Gran Vía. La obra se instalará en la plaza de Gabriel Miró, a la entrada de la zona ajardinada de Las Vistillas.
Con respecto al monumento a Clara Campoamor, el Ayuntamiento, atendiendo la propuesta de un colectivo de abogadas, ha considerado que el Congreso de los Diputados es el entorno idóneo para una persona que destacó como oradora en un momento en el que las mujeres estaban ausentes de la política. Por ello, el pleno municipal se dirigirá a la presidenta del Congreso, María Fernanda Rudí, para buscar conjuntamente dónde ubicar un busto o una placa que muestre a Clara Campoamor interviniendo en defensa del derecho al voto de las mujeres, aprobado el 28 de octubre de 1931.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extrema derecha
- Matanza de Atocha
- Escultura
- Juan Genoves
- Monumentos
- Transición española
- Atentados terroristas
- Transición democrática
- Artes plásticas
- Patrimonio histórico
- Ultraderecha
- Patrimonio cultural
- Vivienda
- Madrid
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Terrorismo
- Historia
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- España
- Urbanismo
- Administración local
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































