_
_
_
_

El Consell privatizará la gestión de los centros de salud en la comarca de La Vega Baja

Sanidad quiere implantar el modelo sanitario de La Ribera en el sur de Alicante en 2005

El Consell ha previsto la privatización de la gestión de los centros de salud en la comarca de La Vega Baja una vez esté construido y en funcionamiento el hospital de Torrevieja en verano de 2005. Sanidad quiere implantar en el sur de Alicante el modelo sanitario de la comarca de La Ribera, donde el próximo año se dejará en manos de la gestión privada la atención primaria y especializada. Ésta es la razón de que los concursos de adjudicación aprobados por el Gobierno valenciano establezcan el mismo pago de 379 euros por persona y año para la prestación del servicio sanitario en las dos comarcas.

Los concursos para privatizar la gestión sanitaria, aprobados el pasado martes por el Gobierno valenciano, arrojan luz sobre el modelo sanitario que se quiere implantar en estas dos comarcas y sobre la complejidad del rescate de la actual concesión del hospital de Alzira.

Así, las condiciones del concurso para privatizar la gestión sanitaria en la comarca de La Ribera obligan al futuro adjudicatario a pagar a la Generalitat un total de 72 millones de euros. Esta cantidad tiene como objeto compensar el coste del rescate de la actual concesión por parte de la Generalitat. Es decir, los 44 millones de euros anunciados por el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, para amortizar la inversión hecha en la construcción y equipamiento del hospital de Alzira, más otros 27 millones en concepto de lucro cesante por los seis años de vigencia que todavía le quedaban a la concesión. Unas partidas que presupuestariamente se han incluido en el capítulo de inversiones y en el de gastos de funcionamiento de la Consejería de Sanidad para el año 2003.

En el mismo pliego de condiciones para la comarca de La Ribera, cuya gestión se adjudicará a primeros de año, se le impone al concesionario un alquiler por el uso de las instalaciones de 1,2 millones de euros aproximadamente y la obligación de construir un nuevo centro de salud en Alzira para su puesta en funcionamiento en 2005, según fuentes del Gobierno valenciano.

A cambio de estas obligaciones, la Generalitat pagará al concesionario más de 88 millones de euros anuales durante un periodo de 15 años, prorrogables otros cinco, por la gestión y prestación de la atención sanitaria. Durante este periodo de concesión, el adjudicatario se compromete a realizar una inversión mínima en cada una de las comarcas citadas.

Fuentes conocedoras del contenido de los concursos indicaron que la actualización de la prima de 379 euros por habitante y año que pagará Sanidad nunca será inferior al índice de inflación, pero tampoco podrá superar el porcentaje que haya aumentado el presupuesto del Estado en gasto sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta cantidad se aplicará inicialmente sobre los 232.000 habitantes censados en la comarca de La Ribera y los 110.000 de La Vega Baja, que están en los municipios relacionados en las condiciones del concurso.

Fuentes del sector indicaron que, con la cláusula de 72 millones de euros que debe abonar el concesionario de la gestión sanitaria de la comarca de La Ribera, es muy improbable que se presente otra oferta que no sea la de la unión temporal de empresas (UTE) formada por la aseguradora sanitaria Adeslas, Bancaixa, CAM, Lubasa y Dragados, que hasta ahora ha gestionado el hospital de Alzira.

Sin embargo, las mismas fuentes no descartaron que haya alguna empresa más interesada en entrar en el área de negocio de la comarca de La Vega Baja, donde se parte de cero como en el modelo de gestión privada de Alzira cuando arrancó en 1997. Un modelo que implicó la construcción del hospital, como ahora se ha previsto en Torrevieja, y cuyas instalaciones no estuvieron operativas hasta 1999.

Ahora el Consell quiere ampliar el modelo de gestión del hospital de Alzira antes de las próximas elecciones autonómicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_