_
_
_
_

La Plataforma del PER convoca un "paseo" por Málaga durante la cumbre

La Plataforma en defensa del Plan de Empleo Rural (PER) no está dispuesta a concentrarse donde la Subdelegación del Gobierno de Málaga y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dispongan. Ante la negativa de ambas instancias a concederle la ubicación que pretendía, ha acordado convocar a miles de manifestantes a "pasear" por las calles de la ciudad en coincidencia con la cumbre hispano francesa que tendrá lugar el próximo martes.

"Pasear no está prohibido. Y ya que nos hurtan el derecho constitucional a concentrarnos, ese día habrá entre 10.000 y 15.000 personas paseando por Málaga", ironizó el secretario provincial de UGT, Esteban Delgado. El "paseo" partirá a las 10 de la mañana de la sede de los sindicatos UGT y CCOO e intentará "acercarse" al Palacio de la Aduana, donde se celebrará la cumbre. "Para que nos vean Aznar y los ministros", precisó el líder de Comisiones Obreras en Málaga, Francisco Gutiérrez. A la manifestación han confirmado su asistencia los secretarios regionales de ambos sindicatos, Julio Ruiz y Manuel Pastrana.

Gutiérrez justificó la protesta en la necesidad de defender el mantenimiento del PER: "Su supresión no responde a motivos económicos, sino que es un castigo político del PP a Andalucía y Extremadura". Delgado también arremetió contra el Gobierno, al que acusó de tener la tentación de retrotraer el campo andaluz a "la época de los señoritos".

La plataforma -integrada por UGT, CCOO, PSOE, IU, asociaciones de vecinos, UAGA y UPA- solicitó la concentración en las inmediaciones de la Aduana. La Subdelegación del Gobierno rechazó la ubicación por razones de seguridad y propuso que se realizara en la Plaza de la Merced.

"La manifestación no se prohíbe. No se puede prohibir un derecho reconocido en la Constitución. Sólo se da un itinerario alternativo", aclaró un portavoz de la Subdelegación. La coordinadora recurrió la decisión del subdelegado, Carlos Rubio, ante el TSJA. Pero este tribunal ha dado la razón a la administración argumentando razones de seguridad y orden público. "El ejercicio del derecho de reunión no queda vacío de contenido con el cambio de lugar de concentración dada la proximidad entre el lugar autorizado (la Plaza de la Merced) y el pedido (la Subdelegación del Gobierno)", apunta la resolución. El TSJA invoca además una sentencia del Tribunal Constitucional para fundamentar que no existen derechos ilimitados ya que, aunque estén consagrados en la Constitución, "están sujetos a restricciones en interés de la seguridad y el orden público". El tribunal desestima en consecuencia el recurso de la plataforma porque entiende "proporcional" la negativa de la Subdelegación dado que una concentración en las inmediaciones de la Aduana sería incompatible con los actos programados con motivo de la cumbre y además se solaparía con la zona de seguridad diseñada a su alrededor.

Por su parte, el PP consideró el apoyo del PSOE e IU a la manifestación como un boicot al encuentro. Su presidente provincial, Joaquín Ramírez, hizo hincapié en que esa desobediencia supone ir contra una resolución judicial. "Hay muchos días en el calendario y muchos posibles escenarios, pero está claro que la intención de los promotores del manifiestódromo no es denunciar la desaparición del subsidio, sino hacer caceroladas contra el Partido Popular", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_