_
_
_
_
Reportaje:

Nata, harina y huevos para jugar

Julia García de Isusi publica un libro de cocina para niños creado junto a sus hijos Luis y Javier

Txanpán, Txanpón y Txampinón son tres extraterrestres procedentes del planeta Basura, un lugar donde siempre huele fatal debido a lo mal que cocinan. Sus vecinos planetarios están tan hartos de soportar el mal olor que han decidido invadirles. Ante tal perspectiva, los tres extraterrestres son enviados en misión especial a la Tierra para que aprendan de una vez por todas a cocinar bien.

Así comienza Cocinar es un juego de niños (editorial Hiria), un original libro de cocina para los más pequeños escrito al alimón por Julia García y dos de sus hijos, Luis y Javier de Isusi, una obra que se sale de lo corriente en este tipo de trabajos. La madre de la familia, Julia, se ha encargado de las recetas, 22 en total, que incluyen muchos platos salados (13), con tres niveles de dificultad. Las que ilustra Txampiñón son las más sencillas y rápidas; las que presenta Txanpón, las de dificultad media, y las más complicadas las introduce Txampán.

Julia García, madre de familia numerosa, reconoce que para obtener las 22 recetas definitivas ha probado "cientos". Se ríe al recordar las muchas que "eran incomestibles". "Todas las recetas que incluyo las he probado, pero no sólo yo, sino niños y mayores. Todos las hemos hecho siguiendo las instrucciones y las hemos probado después. Están las mejores", comenta García.

Se le ocurrió la idea de este libro para abrir el mundo de la cocina a la curiosidad de los niños. "Sabemos que los niños se meten en la cocina a menudo, miran a los adultos cuando están cocinando, les parece como magia. Los libros de cocina suelen estar escritos para adultos; un niño no es capaz de entender las recetas ni de encontrar muchos de los ingredientes", exlica la autora. Por eso, las recetas que contiene Cocinar es un juego de niños son "sencillas y con ingredientes que comúnmente están en las casas". Además, los platos satisfacen el gusto de niños y adultos para que puedan disfrutar juntos de una comida. Entre las recetas, y para atraer aún más al público infantil, figuran tres de hamburguesas y otras tantas de pizzas.

El arquitecto Javier de Isusi, que ayer acompañó a su madre en Bilbao en la presentación del libro, se ha encargado de las ilustraciones. Su hermano Luis, escritor, es el responsable de la historia de Txanpán, Txanpón y Txampiñón. En su periplo por la Tierra, estos tres extraterrestres recorren la cocina de numerosos países del mundo. "No se trata de que los niños aprendan cocina internacional, pero si uno solo se queda con que en México comen una cosa que se llaman quesadillas, nos damos por satisfechos", indicó Javier de Isusi. Confesó que él, su hermano y su madre se lo pasaron "bomba" ideando el libro. "El cuento es un juego y las recetas son un juego. También hemos procurado un formato manejable y colores alegres", dice De Isusi. "Aunque es un libro de cocina infantil, no es infantiloide. Queremos que llegue a una amplia gama de edades, que a un adolescente no le dé corte usarlo", matiza.

Al final de su viaje, los extraterrestres dejan una receta de su planeta. Imposible de hacer en la Tierra. ¿O sí? Ingredientes: "Pedos congelados, mocos verdosos, telas de araña, moscas grandes..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_