El antiguo gestor de Torras tiene todavía varias causas pendientes de KIO y Grand Tibidabo

"Vayan ustedes a cobrar a la juez Teresa Palacios". Medios judiciales atribuyeron a Javier de la Rosa esta frase pronunciada hace unos días en su comparecencia ante la Audiencia de Barcelona, según Efe. El financiero manifestó que no tenía dinero para satisfacer la fianza de 2,28 millones de euros, ya que la juez Palacios, responsable del caso Torras-KIO, ha embargado sus bienes. Además, ha tenido que hacer frente a una importante causa civil seguida en la Corte Comercial de Londres, que le impuso una indemnización de 96.000 millones de pesetas. De la Rosa tiene una larga lista de procesos pendientes.

- Caso Torras-KIO. Es el proceso principal en el que el financiero se enfrenta a las acusaciones de KIO. Se le acusa de varios delitos de estafa, apropiación indebida y fraude a Hacienda por un valor total de 100.000 millones de pesetas. Los delitos habrían sido cometidos entre 1987 y 1992.

Más información
La Audiencia de Barcelona envía a Javier de la Rosa a prisión durante 20 meses
De la Rosa, condenado a cinco años y medio de cárcel por la operación 'Wardbase'

- Icsa, Inpacsa y Croesus. Respecto a Industrial Cartonera (Icsa) y a la papelera Inpacsa, Javier de la Rosa soporta acusaciones de irregularidades en las ventas de estas sociedades. Croesus hace referencia a la llamada operación Croesus en la que el financiero pagó "servicios de naturaleza económica para conseguir influencias favorables a la oficina kuwaití", según el fiscal. Por los tres casos se le piden a De la Rosa 10 años por apropiación indebida, tres por maquinación para alterar el precio de las cosas y seis por falsedad documental. Y por los presuntos delitos cometidos únicamente a través de Croesus, el fiscal solicita para De la Rosa otros cinco años por apropiación indebida y cuatro más por falsedad documental.

- Wardbase. En este caso se investiga un supuesto pago irregular de 1.900 millones de pesetas (11,4 millones de euros) efectuado en 1992 por Torras-KIO a Manuel de Prado y Colón de Carvajal y se le piden 10 años de cárcel.

- Grand Tibidabo. Se le piden 13 años de prisión por estafa. Javier De la Rosa descapitalizó Grand Tibidabo, una sociedad que llegó a tener unos 10.000 pequeños accionistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS