_
_
_
_
LA POLÍTICA DEL AGUA

El PHN enfrenta al Gobierno y los ecologistas en la conferencia Ramsar

Las ONG advierten de que los trasvases dañarán a los humedales

Sara Velert

El Plan Hidrológico Nacional (PHN) enfrentó ayer al Gobierno y a las organizaciones de defensa de la naturaleza en la conferencia internacional del Convenio de Ramsar en Valencia. Los ecologistas denunciaron que España incumple los compromisos del convenio internacional y que el PHN dañará aún más a los humedales, cuya situación es "preocupante". El Ministerio de Medio Ambiente defendió que el 54% de estos espacios está bien conservado.

La polémica en torno al PHN se abrió ayer paso en la sala plenaria de la conferencia del Convenio de Ramsar, que reúne a unos 1.000 delegados de 130 países en el Museo de las Ciencias de Valencia para aprobar medidas de conservación de los humedales. Si el lunes el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, esquivó la inauguración de la convención para evitar una protesta contra el PHN, la directora general de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel, escuchó ayer fuertes críticas a la política hidráulica y de humedales del Gobierno ante los delegados de la convención.

González Doncel intervino por la tarde ante el plenario para hablar de la conservación de los humedales españoles, y destacó que de los 2.500 espacios un 54% se encuentra en buen estado de conservación, un 38% presenta alteraciones y un 8% está degradado. La directora general anunció que el inventario nacional está casi terminado y defendió el Plan Estratégico Español de Humedales como instrumento para la conservación de estos espacios. Sobre el PHN, González Doncel afirmó que se debatió en el comité nacional de humedales y que cuenta con una evaluación ambiental estratégica.

Las ONG presentes en la sala aprovecharon esta breve "mención" al PHN para pedir un turno de réplica en el que WWF/Adena, Ecologistas en Acción, la sección internacional de Birdlife, Greenpeace y la Plataforma en Defensa de l'Ebre criticaron al Gobierno, al que acusaron, entre otras cosas, de incumplir con el PHN la directiva marco de aguas de la Unión Europea, que exige la gestión sostenible de los recursos hídricos. Así, WWF/Adena denunció que el PHN "atenta" contra la directiva y exigió que la Unión Europea y España promuevan alternativas a la polémica ley.

Ecologistas en Acción expuso que la evaluación estratégica ambiental no se ha realizado sobre todo el PHN, sino sólo para el trasvase del Ebro, y que el plan causará un gran impacto con la construcción de 10 embalses y otras obras que afectarán de forma importante a los humedales, entre ellos el Delta del Ebro y L'Albufera. En este sentido, la organización acusó en un comunicado al Gobierno de incumplir los compromisos de la Convención de Ramsar sobre la conservación y el uso racional de los humedales, cuya situación calificó de "preocupante", y de no aplicar su propio plan estratégico, aprobado en 1999, ya que la "mayoría de los objetivos y acciones no se han desarrollado". En un repaso a la situación de varios humedales declarados sitio Ramsar, los ecologistas denunciaron que la sobreexplotación de acuíferos y los pozos ilegales afectan a las marismas de Doñana y las Tablas de Daimiel, y que los humedales valencianos se ven "gravemente" afectados por el crecimiento urbanístico, nuevas infraestructuras y "una gestión irracional del agua".

A las críticas de las ONG, la directora general contestó que el PHN se había tramitado con un amplio debate. Pero la controversia no abandonará la conferencia, ya que hoy está previsto que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José María González Ortea, presente en un evento paralelo una ponencia sobre la recuperación de los humedales en el PHN. Las ONG continuarán insistiendo en que el foro de Ramsar no debe sustraerse al debate sobre el PHN y también hoy hablarán sobre la gestión hidrológica y la conservación de los humedales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_