_
_
_
_
_

EE UU inicia los ensayos clínicos con la primera vacuna global del sida

La diversidad de genes y cepas utilizados promete eficacia mundial

La semana pasada empezaron las pruebas clínicas de una nueva vacuna dirigida a tres de los subtipos o cepas del virus del sida más importantes en todo el mundo. Desarrollada por científicos del Instituto Nacional Contra la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (NIAID), la vacuna incorpora material genético de las cepas A, B y C del VIH, que causan el 90% de las infecciones por VIH en el mundo, y que en teoría podría tener una eficacia global. Las autoridades afirman que ya tienen miles de voluntarios sanos para ensayar esta vacuna, pero reconocen que les hacen falta muchos más, por lo que consideran vital la participación ciudadana.

"Ésta es la primera vacuna multigén y multicepa contra el VIH que se autoriza para ensayos con humanos", señala el director del NIAID, Anthony S. Fauci. "Marca un importante hito en nuestra investigación para conseguir una vacuna única que afecte a los subtipos del VIH presentes en Estados Unidos así como a cepas que causan la epidemia planetaria", añade.

"Este ensayo comienza un proceso que esperamos que culmine en una vacuna eficaz contra el VIH en todo el planeta", afirma Gary Nabel, director del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) dependiente del NIAID. "El primer paso es desarrollar una vacuna multicepa. Si nuestra candidata suscita una respuesta inmune eficaz y demuestra ser segura en los ensayos clínicos, incluiremos componentes adicionales en posteriores ensayos, con la esperanza de aumentar esta respuesta. En último extremo, nuestro objetivo es crear una vacuna potente, capaz de prevenir la infección por VIH".

La que se está ensayando es una vacuna de ADN, un tipo que en anteriores ensayos clínicos ha demostrado ser muy seguro. Incorpora partes de cuatro genes del VIH. Tres de estos com

Una única vacuna que combine múltiples componentes env de diferentes subtipos de HIV podría, en teoría, ser eficaz en muchos lugares del mundo. Aunque estos fragmentos sean capaces de estimular una respuesta inmune, no pueden reconstituirse en un virus infeccioso. Es imposible que una persona se infecte de VIH con esta vacuna, recalca Nabel. Los esfuerzos por desarrollar una vacuna ampliamente eficaz contra el VIH son complicados no sólo por las múltiples cepas, sino también por la capacidad del virus para eludir las defensas del sistema inmune mediante una rápida mutación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_