EE UU prepara alianzas militares para una guerra contra Sadam
Mientras los inspectores de armas de la ONU empiezan su labor en Irak, EE UU se prepara para la guerra. Washington está afianzando una red de alianzas diplomáticas y militares para reaccionar rápidamente en caso de conflicto, informaba ayer The New York Times. A cambio de la ayuda, el Gobierno estadounidense ofrece dinero y reconocimiento diplomático.
"Llevamos a cabo preparativos todos los días", dijo el viernes el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, considerado un halcón: "No digo que estemos listos, pero sería un error subestimar nuestra capacidad de acción".
Si se concreta, la próxima guerra contra Irak será más larga e incluirá a más tropas que la guerra del Golfo. Ahora que los inspectores están sobre el terreno, la situación puede complicarse y EE UU quiere estar listo.
Turquía ha recibido garantías por parte de Washington, afirmaba el New York Times, de que los kurdos iraquíes no aprovecharán una eventual caída del régimen de Sadam Husein para formar un Estado independiente con los kurdos turcos. El Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ha presionado a la Unión Europea para que se apruebe un calendario de adhesión de Turquía. A través de intermediarios, como la Embajada suiza en Teherán, Washington trata de asegurarse de que el Gobierno iraní no establezca alianzas con los shiíes iraquíes.
Garantías para Israel
En el caso de Israel, EE UU es especial. EE UU espera obtener del primer ministro israelí, Ariel Sharon, garantías de que no responderá a un posible ataque iraquí. Bush ha aprobado un plan para que las tropas estadounidenses destruyan las bases de misiles Scud, al oeste de Irak, para evitar que alcancen ciudades israelíes. La gran incógnita regional es Arabia Saudí. En los últimos meses Riad ha mandado mensajes contradictorios sobre su futura cooperación, afirmando y negando, que autorizará el uso de las bases militares en su territorio.
En Bulgaria, donde promociona su último libro, el ex comandante en jefe de la OTAN, el general estadounidense Wesley Clark, consideró que una operación militar contra Irak podría tener lugar "a finales de enero" y durará "varios días", declaró al diario búlgaro Trud, precisando que sólo se trata de una "intuición" personal. "Bulgaria, Italia, España, Reino Unido, Polonia, Hungría, los bálticos y Rumanía" participarán en esta operación, según Clark. "No excluiría a Francia, probablemente Rusia, y quizá también algunos países árabes", añadió el general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Armas biológicas
- Observadores internacionales
- Irak
- Diplomacia
- Estados Unidos
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Política exterior
- Armas químicas
- Armas nucleares
- Contactos oficiales
- Acción militar
- Oriente próximo
- Guerra
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Armamento
- Defensa