Revuelo ante el obispo Setién
Los obispos Juan María Uriarte y José María Setién, titular y emérito de la diócesis de San Sebastián, respectivamente, entraron ayer en el salón de plenos de la Conferencia Episcopal en medio de una gran expectación porque ambos están en el punto de mira del debate que preocupa a los prelados: cómo acordar cuanto antes un documento que espante de una vez las suspicacias que muchos católicos tienen por la posición de su Iglesia ante el fenómeno terrorista. Setién fue obligado por Roma a jubilarse el 13 de enero de 2000 por sus posiciones nacionalistas, pero Uriarte no ha respondido a las expectativas de los conservadores que le sacaron de Zamora para elevarlo a la sede guipuzcoana.
A pesar de las torbellinos que sufre el catolicismo español a causa del problema vasco, la influencia de estos prelados sigue siendo grande: la decisión de la Conferencia Episcopal de no rubricar en febrero del año pasado el pacto contra ETA propuesto por PP y PSOE la apuntan en el haber (o el debe) de los obispos vascos, a los que se uniría el arzobispo de Navarra, Fernando Sebastián, otro peso pesado episcopal.
"Una opinión más"
El temple intelectual de Setién se puso ayer a prueba cuando, por sorpresa, fue rodeado por una docena de periodistas y otras tantas cámaras de televisión. No pudo zafarse, pero tampoco se prodigó, a pesar de la tensión del encuentro a propósito de lo que publica la prensa sobre él. "La prensa es una opinión más", replicó a un periodista. A otra pregunta sobre si conocía el documento sobre el terrorismo que intentan consesuar los obispos esta semana, Setién dijo: "No sé si hay documento, o no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































