_
_
_
_

El ritmo de creación de empresas se intensifica este año tras el estancamiento registrado en 2001

Cádiz fue la provincia donde más creció el número de sociedades el ejercicio pasado

Alejandro Bolaños

La economía andaluza puede alcanzar este año las 400.000 empresas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja una recuperación en el crecimiento del número de sociedades, tras el estancamiento registrado en 2001. El análisis de la empresa andaluza que elaboran conjuntamente el IFA y Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja), presentado ayer por el consejero de Empleo, José Antonio Viera, muestra que el censo regional de empresas sólo aumentó un 1,98% el ejercicio pasado, frente a una tasa de crecimiento del 3,7% en lo que va de 2002.

El estudio elaborado por el Instituto de Fomento de Andalucía y el servicio de estudios financiado por Unicaja se basa en los datos que recopilan en la central de balances de Andalucía, que incluye los datos contables de más de 14.000 empresas andaluzas. Y también coteja las cifras del censo empresarial que actualiza el Instituto Nacional de Estadística. Según el último censo, la comunidad cuenta con 398.302 sociedades, frente a las 384.086 de 2001, año al que se refiere el estudio que presentó ayer Viera.

El ejercicio pasado, el crecimiento neto de empresas (incorpora las nuevas firmas y resta las que se dan de baja) pareció resentirse por la recesión económica, que también afectó al censo nacional. Sólo el sector de la construcción mantuvo altas tasas de crecimiento, con un 9,2% más de empresas en 2001 (30.860 empresas) respecto al año anterior. Por provincias, Almería (2,1% más), Málaga (3,2%) y sobre todo Cádiz (9,1%) registraron aumentos notables, mientras que en Córdoba hubo una destrucción neta de empresas (un 2,4% menos).

El aumento de empresas que registró el año pasado Cádiz no le sirvió para abandonar el furgón de cola por su baja densidad empresarial. Así, la provincia gaditana sólo tiene 44 empresas por cada 1.000 habitantes, frente a las 64,3 de media nacional. En Andalucía, las provincias orientales tienen la mayor concentración empresarial, que en ningún caso alcanza el promedio español: Málaga tiene 60,3 firmas por cada 1.000 habitantes, Almería 57,3 y Granadas 56,1.

Más deuda

Para analizar la estructura económica y financiera de la empresa andaluza, el estudio se retrotrae a los datos de 2000, año que registró un importante crecimiento en el número de empresas con una tasa de crecimiento del 4,8%. Los estados contables reflejan ese año una "dinámica muy positiva". Los ingresos de explotación aumentaron un 16,2% y una tasa muy similar se registró en los gastos de explotación y los gastos de personal, partidas que evidencian una intensa actividad. El resultado económico neto de explotación también subió considerablemente (un 25%) respecto a 1999, pero eso no se tradujo en beneficios similares, sobre todo debido a los "resultados extraordinarios negativos" que acumularon las grandes empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio da también un toque de atención al percibir que las empresas andaluzas aumentan el uso de financiación externa (créditos) en detrimiento de la autofinanciación (recursos propios).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_