_
_
_
_
APUNTES

Académicos y empresas coinciden en la falta de interés de éstas por la I+D universitaria

Una encuesta del Alto Consejo de la Generalitat refleja el tipo de cooperación entre unos y otras

¿Por qué no se dan más y mejores relaciones entre las universidades y el sector empresarial en materia de innovación? El estudio incluido en el Informe 2002 del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat para I+D, a partir de una encuesta realizada entre unos 1.300 miembros de una y otra comunidad, proporciona algunas pistas al respecto y permite establecer, como señala el informe, "un campo de juego común en el que las potencialidades de ambas comunidades encuentren una fundada esperanza de éxito".

Entre las eventuales razones que dificultan la colaboración, unos y otros coinciden al poner de relieve en sus respuestas el desconocimiento de "la investigación que se lleva a cabo en las universidades", así como "la falta de recursos financieros para realizar actividades de I+D e innovación". También consideran ambos como obstáculos a la colaboración mutua "el escaso interés" de las empresas por la investigación universitaria y, en diferente medida, el insuficiente "apoyo institucional existente" para que los académicos puedan abordar la cooperación.

Por su parte, los investigadores universitarios ven "falta de interés" por su trabajo en las empresas, mientras que éstas consideran que a aquéllos les falta "experiencia práctica". Hay por otra parte, percepciones diferentes según se trate de pequeñas o grandes empresas. Las primeras, no se sienten suficientemente capacitadas "para asimilar los resultados" de la investigación. Las grandes, en cambio, señalan "la poca rapidez de los grupos académicos" para lograr esos mismos resultados.

¿Cómo esperan, por otro lado, ambas partes que la Administración favorezca las relaciones de empresas y universidad en materia de investigación y desarrollo? El estudio del Alto Consejo Consultivo concluye, a partir de las opiniones vertidas en las encuestas, que "se considera prioritario aumentar los recursos que la Administración dedica a las actividades de I+D y que este aumento debe incidir directamente en las actividades de los autores", de manera que esos recursos no puedan desviarse a otros usos. Las opciones de apoyo preferidas son el estímulo directo a la I+D conjunta, las desgravaciones a través de las empresas, así como el incremento de los recursos para I+D de las empresas o de los grupos de investigación universitarios.

La encuesta muestra también las preferencias de académicos y empresarios respecto a aquellas actividades en que pueden colaborar. Los universitarios optan en primer lugar por las actividades de I+D, ya sea en investigación conjunta o contratada, opciones que no están entre las favoritas de las empresas. Éstas, mayoritariamente, tienen en más alta estima las relaciones de apoyo y asesoramiento tecnológico y, en segundo lugar, la formación bajo demanda empresarial, seguida de las prácticas en empresas y los contactos informales. Las actividades de I+D ocupan las siguientes posiciones.

Una inmensa mayoría de los universitarios encuestados dicen realizar actividades de I+D y, en general, querrían dedicarse a ellas un 50% más de lo que se dedican en la actualidad. ¿Qué les impide hacerlo? A tenor de las respuestas obtenidas, la docencia y, sobre todo, las tareas administrativas y de gestión. El estudio refleja, asímismo, que los presupuestos anuales de I+D de los grupos que investigan en el seno de los departamentos, es decir, la mayoría, no supera los 30.000 euros y que la "escasa financiación", mayoritariamente pùblica, está directamente relacionada con su tamaño: la plantilla del grupo típico está formada por tres investigadores, "lo que influye en el tipo de I+D realizada", básica y aplicada la mayor parte del tiempo. Como era de esperar, los grupos de ingeniería y tecnología son los más favorables a las actividades de desarrollo tecnológico, en tanto que tienden a "huir" de ellas los de ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe detecta un cambio generacional en el profesorado valenciano. Como dato significativo, se indica que un 60 % de los titulares de escuela universitaria y ayudantes están por debajo de los 40 años.

Baja cooperación

La encuesta del Alto Consejo detecta una notable diferencia entre la actitud favorable de los académicos hacia la colaboración entre universidades y empresas y la acción efectiva en esta dirección, ya que más del 70% de los investigadores colabora "poco o nada" con éstas. Y aunque la mitad de los académicos dice cooperar en alguna medida con empresas, el estudio pone de relieve que "pocas son las empresas que mantienen tales acuerdos con las universidades y centros públicos de investigación". Si sirve de consuelo, las empresas valencianas todavía cooperan menos entre sí.

En cuanto a las empresas encuestadas, un 30% dice llevar a cabo actividades de I+D, aunque el informe puntualiza que "los responsables de las empresas consideran los términos de I+D e innovación como equivalentes". En subsectores como el cerámico, por ejemplo, de alto peso específico en la Comunidad Valenciana, "el porcentaje de empresas innovadoras ronda el 50%". El tamaño de las empresas y el nivel educativo del personal directivo son considerados como factores relevantes a la hora de realizar este tipo de actividades. En la mitad de las empresas que destinan recursos a la I+D, tienen un presupuesto anual a este efecto inferior a los 30.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_