_
_
_
_
_

Los médicos acusados de dar adelgazantes ilegales dicen que son fórmulas magistrales

Sanidad no ha regulado la formulación, pese a la Ley del Medicamento de 1990

Dos de los abogados que representan a una decena de los 22 médicos acusados de prescribir adelgazantes supuestamente ilegales defendieron ayer que los médicos sólo prescribían "fórmulas magistrales legales". Además responsabilizaron de la composición de los adelgazantes a los farmacéuticos que los fabricaban. La Guardia Civil detuvo en julio a dos farmacéuticos por elaborar mezclas prohibidas. Los médicos enviaban supuestamente pacientes a estas farmacias. Las pastillas usadas violan una orden de 1997, aunque no hay un listado con las fórmulas permitidas, pese a que la ley de 1990 obliga a hacerlo.

El abogado de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), que defiende al menos a cinco de los médicos, responsabilizó ayer del contenido de los adelgazantes a los farmacéuticos: "El médico es responsable del rigor científico de lo que prescribe y el farmacéutico de lo que fabrica". Una fórmula magistral es la que el médico prescribe de forma individualizada y que el farmacéutico elabora. Es decir, el médico inventa un preparado con una composición según las necesidades del paciente.

El abogado añadió: "Nadie escribe en un papel el delito". Y es que la Guardia Civil llegó hasta estos médicos, supuestamente, a través de las recetas que confiscó en dos farmacias de Madrid el pasado julio. En las farmacias, la Guardia Civil descubrió miles de pastillas con una composición que violaban una orden ministerial de Sanidad de 1997 sobre fórmulas magistrales de adelgazantes. Ésta prohíbe mezclas muy comunes en las pastillas para adelgazar. El Ministerio de Sanidad emitió la orden alertado por "la aparición masiva de productos adelgazantes (...) y el mal uso a través de fórmulas magistrales (...) tras los casos detectados de hipertensión pulmonar y otros desequilibrios".

"Legislación compleja"

El presidente de la SEMCC, Víctor García, afirmó: "Parece que la Guardia Civil desconoce la compleja legislación sanitaria". Hacía referencia a la falta de un listado con las fórmulas que se pueden prescribir. La Ley del Medicamento, de 1990, prevé un Formulario Nacional que fuera este listado. Doce años después, el formulario no existe. El abogado Ricardo Ibáñez, que defiende a siete de los médicos y es abogado de la Unión de Cirujanos y Médicos afirmó ayer: "La Administración es la primera que no cumple sus deberes".

El juez de Leganés que instruye el caso imputa a los médicos un delito contra la salud pública y otro de lesiones y estafa, según fuentes de la defensa. Los 22 médicos detenidos (21 de Madrid y uno de Bilbao) quedaron el libertad el viernes por la noche. Alguno de ellos, según García Jiménez, pasó más de 24 horas detenido. La mayoría de los médicos trabaja en clínicas de estética.

José María Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dijo que ésta alertó en marzo a la Consejería de Sanidad de Madrid sobre estas pastillas. Múgica relató que una joven acudió a la OCU con las pastillas y contó que fue a una consulta donde un médico tomó los datos, la atendió diez minutos y le cobró 100 euros. Recibió las pastillas por correo. El envío de medicamentos está prohibido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_