Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugalete recuerda al jesuita asesinado en El Salvador Ignacio Ellacuría

El acto se enmarca en los homenajes a las víctimas de terrorismo del pueblo vizcaíno

Portugalete

El Ayuntamiento de Portugalete rindió ayer un homenaje, en el parque que lleva su nombre, a Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, asesinado por un destacamento militar, el 16 de noviembre de 1989 en la capital salvadoreña. Al acto, que consistió en la ofrenda de un ramo de flores frente al árbol plantado en recuerdo de las víctimas del terrorismo por parte de uno de los hermanos de Ignacio Ellacuría, asistieron miembros de la corporación municipal y familiares del jesuita asesinado.

Además, asitieron Maixabel Lasa, directora de la Oficina del Gobierno de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, y el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. El alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, señaló que con este acto también se pretende "recordar a todos los que fueron asesinados en El Salvador" y agradeció a la familia del jesuita que "en un gesto de solidaridad" haya querido "unirse a otras familias víctimas del terrorismo".

Ignacio Ellacuría Beascoechea, jesuita, (Portugalete, 1930) fue con 18 años a formarse a Centroamérica. En 1979 es nombrado rector de la UCA y el 16 de noviembre de 1989, y después de haber sufrido numerosos atentados, es asesinado junto con otros siete compañeros.

El Ayuntamiento de Portugalete decidió el pasado agosto realizar homenajes individuales a todas las víctimas mortales del terrorismo de la localidad, coincidiendo con el aniversario de los fallecimientos, siempre y cuando sus familiares aprobaran que el homenaje fuese público. Hasta el día de hoy se habían celebrado tres homenajes: a Manuel Ferreira, policía municipal, y José Miguel Moros, asesinados por ETA en 1979 y 1986; Manuel Benito José, un policía nacional que fue asesinado en 1983, y Manuel Fuentes Fontán, un guardia civil asesinado por ETA en 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de noviembre de 2002