_
_
_
_
_
Reportaje:LOS PREPARATIVOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Los primeros en campaña

Todos los partidos destinan fuertes recursos para dar a conocer a sus nuevos candidatos en las capitales andaluzas

Casi todas las formaciones que concurrirán a las municipales tienen ya uno o varios lemas de campaña colgados de vallas publicitarias o impresos en dípticos o anuncios de prensa. Algunas han optado por una frase común para todas las capitales, mientras que otras tienen un eslogan para cada candidato. La mayoría de se muestra reacio a desvelar su presupuesto para esta primera fase de campaña, pero no tanto a enumerar la retahíla de medios e instrumentos publicitarios con los que están haciéndose notar para tomar ventaja desde el inicio en la carrera electoral.

- LEMAS PARA ABRIR BOCA

José Núñez fue elegido candidato para la alcaldía de Sevilla por el PA el pasado 4 de abril; el 23 de mayo fue presentado públicamente y, a partir de ese mismo día, empezó su campaña. "Quiero la Sevilla que tu quieres" es el lema escogido para esta primera fase. El eslogan aparece ya en vallas, televisión, radio y es el dominio de una web creada para la ocasión (www.lasevillaquetuquieres.org).

Más información
Ortega, con año y medio de adelanto

El candidato sevillano del PP, Jaime Raynaud, es, según el lema escogido por su partido, "Tu mejor alcalde". Además de este eslogan que luce ya en vallas, prensa y publicidad en taxis, los populares han insertado cuñas radiofónicas en las que, para dar popularizar el nombre poco común de su candidato, advierten: "Esta vez Sevilla tendrá el alcalde que elija. Seguro. Jaime Raynaud. Como suena".

En Almería también ha empezado con fuerza el PP, que inició su campaña el 1 de septiembre. Según fuentes del partido, este arranque agresivo era la "única forma" de contrarrestar la "publicidad encubierta" que el equipo de gobierno municipal (PSOE-IU) realizaba en la prensa bajo el titular "Almería calle a calle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares reaccionaron con unas cuñas en radio que advertían de que esta campaña era publicidad "pagada con el dinero de todos". El PSOE respondió con esquelas mortuorias en prensa y campanas que doblaban a muerto en radio, para recordar los proyectos "fenecidos" a manos del PP en Almería, como la autovía Adra-Motril y el soterramiento del ferrocarril.

En Granada, sin embargo, ni PP ni PSOE han definido su lema, pero sí lo han hecho el PSA y el PA. El primero, presenta a Jesús Valenzuela como la esperanza "Para salir adelante". Los andalucistas aprovechan la baza de jugar con un candidato poco conocido, Enrique Gil, que ofrece "Ideas nuevas para Granada".

En Málaga, la carrera preelectoral la inició en primavera la socialista Marisa Bustinduy cuando fue proclamada candidata. El lema, común para todos los candidatos en España, es "Socialistas ahora: Otra forma de ser, otra forma de actuar". También han comenzado pronto los andalucistas, que han apostado por el diputado autonómico Ildefonso Dell'Olmo bajo el eslogan "Porque Málaga merece más".

El PP, que gobierna en la capital, presentó el pasado fin de semana por todo lo alto a Francisco de la Torre, con la promesa de "Una gestión eficaz". IU ha sido la última en arrancar. Lo hizo ayer, con el único candidato que repite, Rafael Rodríguez. El lema, un guiño al movimiento antiglobalización, es "Otra Málaga es posible".

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, emite desde hace meses una campaña institucional en prensa, radio y televisión. Todos los anuncios pivotan en torno al mensaje de que "Cádiz mejora". Bajo este título, el gobierno difunde diariamente la labor de cada delegación.

En Córdoba, el PP ha sido la formación más madrugadora a la hora de iniciar su publicidad electoral. Lo ha hecho en 40 vallas en las que aparece la imagen del candidato a la alcaldía, Rafael Merino, bajo el eslogan "Córdoba, de verdad".

- LOS NÚMEROS DE PARTIDA

En Málaga el único partido que tiene ya una estimación del coste de su campaña es el PP. El responsable de la misma, Carlos García, lo situó entre 72.000 y 78.000 euros. El PSOE y el PA han recurrido al buzoneo con tarjetas donde exponen brevemente sus proyectos y han presentado además sendas páginas web donde sus candidatos reciben sugerencias y aclaran dudas de los ciudadanos.

En Jaén, el único candidato inmerso en campaña es el socialista Marcos Gutiérrez Melgarejo, pero el PSOE asegura que hasta enero no existirá un presupuesto específico. Por el momento, Gutiérrez lleva varias semanas pateándose los barrios y reuniéndose con vecinos, colectivos sociales, culturales o deportivos. Además, ha creado una web con todas sus propuestas electorales.

El PSA granadino confiesa su escasísimo poder económico, aunque gracias a las aportaciones personales y a los fondos recibidos desde la sede nacional calcula que gastará 36.000 euros entre Granada y otros 15 pueblos. Hace tiempo que el PSA colocó vallas publicitarias y dentro de un par de semanas distribuirá carteles.

Aún más modestos dicen ser los andalucistas, que han invertido 18.000 euros en dípticos y cartas dirigidas a los votantes. El PP, por su parte, no ha dado a conocer su presupuesto, pero ha contratado ya anuncios en prensa, televisiones locales y radios y ha repartido 50.000 dípticos.

El PA sevillano alude también a su escasez de medios económicos para explicar la campaña "cuerpo a cuerpo" de José Núñez por los barrios de la ciudad. No obstante, la imagen del candidato luce ya en 50 vallas y se publicita en prensa, radio y las cinco televisiones locales. El ahorro llega en la llamada "microcampaña", en la que participan simpatizantes que se encargan de organizar encuentros de no más de 20 personas con el candidato, que ya se ha reunido con 4.000 vecinos y representantes de distintos sectores de la sociedad. De ellos, más de la mitad se han adscrito a la "Iniciativa ciudadana por la Sevilla que tú quieres", una plataforma de intercambio de sugerencias con el candidato.

El candidato popular por Sevilla, Jaime Raynaud, también lleva meses visitando todos los barrios, pero desde septiembre, su partido se ha centrado en difundir su imagen y su nombre, desconocido para el gran público. Ya se han invertido más de 600.000 euros en la contratación de 140 vallas, otros 140 carteles en taxis y 1.000 cuñas radiofónicas.

En Almería, tras la agresiva batalla publicitaria emprendida a final del verano por populares y socialistas, el PSOE no ha vuelto a invertir en su campaña. El PP sí que inició una segunda que continuará hasta después de Navidad para enlazar con la precampaña en enero.

Ahora el PP se ha centrado en dar a conocer a su candidato, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, con cartelería, envío de 50.000 cartas y anuncios en radio y televisión. La campaña se completa con una página diaria en los dos periódicos locales en las que se explica la gestión de Rodríguez-Comendador al frente de la Diputación y los incumplimientos del alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas, con cada barrio de la ciudad.

En la capital gaditana, la decisión del PP y del PSOE de elegir como candidatos a sus máximos exponentes en la ciudad, Teófila Martínez y Rafael Román, tiene su traslación en una batalla constante de mensajes periodísticos y publicitarios. Los populares, con su campaña institucional diaria sobre los logros del gobierno local; y los socialistas, con campañas esporádicas ante la celebración de actos puramente políticos, como la reciente visita del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Rafael Román, como presidente de la Diputación, aparece también en prensa con publirreportajes sobre su gestión

Información elaborada por G. Donaire, M. J. López Díaz, F. P. Monguió, E. Peláez, L. Quero, R. Rincón y J. L. Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_