_
_
_
_
Crítica:POR MENOS DE 15 EUROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cocina casera para un público heterogéneo

Andrés Fernández Rubio

En un espacio sin pretensiones, pero con el encanto de su barra de mármol y cristaleras en la zona de entrada, El 9 abre a diario a mediodía, salvo los martes, en ese mismo número de la calle de Santa Teresa de Madrid. Los rústicos muebles de madera concentran a un público variado de profesionales que trabajan en torno a la calle de Argensola (a veces también gente de la farándula) y que no ven reparos en los simples manteles de papel, pues a cambio el trato es familiar, y los platos, baratos, abundantes y de calidad.

En la barra suelen observarse grupos que esperan mesa ante una ración de queso de cabrales (5,41 euros) directamente traído de Asturias. Grupos mezclados y de muy diferentes edades: desde los habituales del barrio hasta los jóvenes que, con pocas ganas de cocinar, se acercan los fines de semana.

El 9

Calle de Santa Teresa, 9. Madrid. Teléfono: 913 19 29 46. Cierra los martes. Sólo sirve cenas miércoles, jueves y viernes.

Hace 46 años que Constantino Menéndez, originario de Cabañas, en el concejo asturiano de Tineo, abrió con sus tíos este local en el que triunfa la comida casera. Menéndez, de 61 años, se sitúa ante los fogones con buenas materias primas y un principio culinario: la mano, ya que en su opinión esta labor se resume principalmente en una frase que oía desde niño en las cocinas de su tierra: 'qué buena mano tienes'.

Así, los platos del día sirven de ejemplo de una comida sencilla y bien preparada. Los lunes, el cocido madrileño (6,61 euros); miércoles, patatas con ternera (4,21) y albóndigas (4,81); jueves, lentejas (4,21); viernes, fabada asturiana (6,01), y sábado, pote asturiano (5,11).

Apoyado por las atenciones de Miguel Ángel Pérez en la barra y María José Casco Ramírez en las mesas, Constantino Menéndez basa el éxito de su local en la complicidad con los clientes y en el hecho de que, según dice, 'la carta está sellada antes del euro'.

Los precios de platos básicos como los huevos al plato, 1,50 euros, o las tortillas de escabeche, espárragos o chorizo, 3,30, contrastan con otras propuestas de mayor envergadura, como la merluza con mayonesa o a la romana, que sube a 14,42 euros. De postre, la tarta de yema (2,40) o fruta de temporada. No se sirve café.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_