_
_
_
_

El Parlament pide que se repartan jeringas a los presos para evitar el contagio del sida

Los cinco grupos con representación en el Parlamento catalán presentaron ayer en el registro de la Cámara una proposición no de ley en la que instan al Consell Executiu de la Generalitat a aplicar 'de manera progresiva' un programa de intercambio de jeringas en las cárceles destinado a los presos drogadictos para evitar la transmisión de enfermedades contagiosas, especialmente el sida. Han transcurrido ya 11 años desde que el Gobierno catalán anunciara que esta iniciativa estaba en estudio y hasta la fecha no se ha llevado a cabo por las reticencias de los funcionarios de prisiones.

En este sentido, la proposición no de ley de los grupos reclama las medidas de control necesarias para asegurar 'el uso adecuado' de las jeringas que se distribuyan y por eso insta a seguir sancionando a los presos si se les encuentran jeringas obtenidas fuera de ese programa sanitario. Por una jeringa usada se pagan tres euros en la prisión y si es nueva, 30. El texto de la iniciativa parlamentaria recuerda que estos programas se iniciaron en Cataluña en 1990 y han demostrado su eficacia para evitar el contagio sanguíneo de enfermedades. Dentro de las prisiones ya se han aplicado experiencias similares en varios países europeos y en algunas cárceles de España con resultados satisfactorios, pues no ha aumentado ni el consumo de drogas en las prisiones ni la conflictividad entre los presos.

La proposición recuerda que esta iniciativa no es otra cosa que seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que después del protocolo de actuación que ya han firmado la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat y la de Drogodependencias hay que elaborar una serie de medidas que permitan el uso correcto de las jeringas, preservando la confidencialidad de los presos. Por ello se requiere la colaboración de los sindicatos y de los directores de prisiones porque, dicen los grupos parlamentarios, no se trata de otra cosa que de un programa sanitrario como el que se realiza fuera de la prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_