_
_
_
_
_

10.000 personas protestan contra la reforma educativa en Madrid

Sindicatos y padres de alumnos piden la retirada de la Ley de Calidad

Carmen Morán Breña

Unos 10.000 manifestantes madrileños dejaron ayer constancia de su oposición a la Ley de Calidad que debate el Senado. La marcha "en defensa de la escuela pública" ocupó la calle Alcalá desde el Ministerio de Educación a la Puerta del Sol (participaron 40.000 personas, dijeron los organizadores; 5.000, el Gobierno). Hubo también concentraciones en otras nueve ciudades. Andalucía, Cataluña y Galicia protestarán los días 16, 17 y 28.

Pese al frío o para combatirlo, la marcha madrileña partió a ritmo de pasodobles. En la cabecera de la manifestación, los líderes políticos regionales del PSOE y de IU, a los que también se sumaron la secretaria de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, el líder de IU, Gaspar Llamazares y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otros. Tras ellos, los profesores 'en defensa de la escuela pública'. Pilar y Mario venían de Torrelodones: 'Esta ley no lleva financiación, separa a los alumnos por itinerarios sin justificación pedagógica, favorece a la enseñanza privada e impone la asignatura de religión', resumieron.

'El Gobierno está destruyendo la escuela pública' aseguraba otra Pilar, profesora de Música en Madrid. Y otra mujer, Eva, salió a protestar porque aún tiene cerca su paso por la universidad y no quiere que 'se pongan trabas para seguir estudiando'. 'No soy profesora, ni tengo hijos, pero los tendré y ahora tengo sobrinos y quiero que reciban una educación de calidad', dijo.

Los maestros de la educación infantil sacaron sus propias pancartas. La falta de plazas para esta etapa educativa y para la FP fueron dos de las reivindicaciones que se escucharon anoche en Madrid. El secretario general de Enseñanza en CC OO, Fernando Lezcano, explicó que el gobierno 'ha ido rectificando sus posiciones en otras áreas políticas'. 'Si eso no sucede en educación no es por los agentes sociales, sino por el autismo de la ministra Pilar del Castillo', añadió. Su homólogo en UGT, Jesús Ramón Copa, aseguró 'que seguirá la lucha'.

Grandes marionetas (caricaturas de la ministra Pilar del Castillo, del Mandamás, del Obispo...) interpretaron una pieza teatral en Valencia titulada La toma del Castillo, en torno a las Torres de Serranos.

En Valladolid protestaron unas 500 personas, 300 en León; un centenar en Ávila y 300 en Burgos, donde los estudiantes representaron una sátira contra la Ley de Calidad. 'La próxima guerra la pagan con tu beca', repitieron en la protesta que recorrió el centro de Salamanca, en la que participaron unas 400 personas.

Las autoridades de Santander no permitieron el uso de megafonía y un millar de personas circularon por las calles en silencio. Varios centenares protestaron en la plaza del Instituto de Gijón, frente a la sede del PP, y un centenar de personas, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, se concentraron en Zaragoza para 'expresar su rechazo a la Ley de Calidad'.

Información elaborada con datos de Javier Cuartas (Oviedo), Ignacio Francia (Salamanca), Jesús Delgado (Santander), Francisco Forjas (Valladolid), Concha Monserrat (Zaragoza).

Líderes políticos (PSOE e IU) y sindicales encabezan la protesta de Madrid.
Líderes políticos (PSOE e IU) y sindicales encabezan la protesta de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_