La solidaridad con el pueblo palestino une a 150 artistas en el Conde Duque
Se subastarán obras de Genovés, Gordillo, Corazón y otros autores
La guerra destruye la vida. A la vida pertenece el arte. El arte puede servir para combatir el dolor que la guerra genera. Este es el silogismo por el que parece regirse un colectivo presente desde hoy en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11). Está formado por más de un centenar de artistas madrileños, conmovidos con el sufrimiento de millones de palestinos que viven en sus carnes el zarpazo de la guerra.
Los artistas han donado sus obras, pintura, escultura, fotografía, grabado, vídeo y música, cuya subasta, el próximo día 21, permitirá enviar recursos a Palestina. Los fondos irán destinados íntegramente a los programas de asistencia sanitaria y servicios sociales de emergencia de la Media Luna Roja Palestina.
'Del colectivo forman parte muchos de los artistas, hoy veteranos, más comprometidos durante décadas en la lucha contra el franquismo, como Juan Genovés, Alberto Corazón, Alfonso Albacete, Luis Fernando Aguirre, Luis Gordillo, Máximo San Juan o Manuel Alcorlo, así como una plétora de artistas jóvenes que ha recogido el testigo de aquéllos y considera que el arte no excluye el compromiso solidario con causas que cree justas'. Así lo expone el pintor Enrique Cavestany, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid (AAPM).
Esta organización ha conseguido el apoyo de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid -'decisivo', precisa Cavestany-, así como ayudas del Gobierno regional y de instituciones privadas para realizar este evento solidario que, hasta el 24 de noviembre, permanecerá en el Conde Duque.
'La idea central es la solidaridad con un pueblo herido', subraya Cavestany, que descarta otras interpretaciones sobre esta muestra. Así, el Colectivo El Perro, con doce jóvenes autores, ha realizado una instalación interactiva en el interior de una gran tienda de campaña de Cruz Roja, sobre el patio del Conde Duque.
Intervención Colectiva de los Artistas de Madrid en favor del pueblo palestino, que así se llama la muestra, es fruto de la iniciativa de la Asociación Madrileña de Artistas Visuales Independientes (AMAVI), la AAPM y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).
Además de la exposición, sus promotores han organizado actividades paralelas en el salón de actos de este centro cultural. El sábado y el domingo (11.30) habrá un taller de arte para niños, Juegos de paz. El lunes y el martes se celebrarán debates (19.00) y el jueves (19.00) se desarrollará la lectura dramática Cuatro horas en Chatila, de Jean Genet, traducida por Carla Matteini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.