_
_
_
_

El Prado reúne las flores españolas del Siglo de Oro

El museo estudia la calidad de los bodegones en el siglo XVII

El Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es) participa de las recientes investigaciones sobre las naturalezas muertas y el bodegón español con la exposición Flores españolas del Siglo de Oro, inaugurada ayer por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. El montaje reúne 41 pinturas, en una versión ampliada de la muestra presentada este verano en la exposición internacional Floriade 2002 en los Países Bajos.

'Las más bellas flores pintadas en el Siglo de Oro'. El director del Prado, Miguel Zugaza, presentó así el contenido de la exposición Flores españolas del Siglo de Oro, que ocupa la sala 16B de la primera planta del museo. La muestra está organizada en colaboración con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), como patrocinadora, y el Museo Frans Hals, de Haarlem, donde se mostró en agosto. Zugaza destacó el punto de vista inédito del proyecto, al presentar 'la variedad y calidad de este género'.

La muestra ha pasado por la exposición internacional de horticultura y floricultura Floriade 2002, como parte de los objetivos de la SEEI de mostrar la imagen de España en los acontecimientos internacionales. El presidente, Pablo Bravo, declaró ayer que se recurrió al patrimonio como 'potencia mundial' y al Prado, en concreto, para mostrar las pinturas de floreros en el país que exporta más flores, algunas de ellas cultivadas en España.

'Es un tema muy sugerente y oportuno, que da la posibilidad de reivindicar el género del bodegón que cada vez tiene más aprecio internacional', manifestó el comisario de la exposición, Francisco Calvo Serraller, catedrático y académico. Desde los años ochenta han aumentado las muestras sobre el bodegón español, como las de Pérez Sánchez y Calvo Serraller, junto con los estudios de Peter Cherry.

Claves simbólicas

'En la exposición se han aislado los floreros, como una variante del bodegón, cosa que no suele ocurrir, para poner en su debido aprecio ante el público y los investigadores la escuela española del siglo XVII'. Esta época, según el comisario, está unida a la revolución de la botánica, con las expediciones científicas y los estudios en Europa. 'El bodegón floral tiene también unas características simbólicas, de vanitas'.

En el montaje destacan los cuadros de Francisco y Juan de Zurbarán, Juan de Arellano, Pedro de Camprobín, Gabriel de la Corte, Juan de Espinosa, El Labrador, Juan van der Hamen y Tomás Hiepes. En el catálogo, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, se analizan en un texto del comisario y las fichas de Peter Cherry. Hasta el 2 de febrero hay visitas guiadas gratuitas (91 3302825/82/31).

<i>Taza de agua y una rosa sobre bandeja de plata</i> (1630), de Francisco de Zurbarán (National Gallery de Londres).
Taza de agua y una rosa sobre bandeja de plata (1630), de Francisco de Zurbarán (National Gallery de Londres).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_