_
_
_
_

La Generalitat da en secreto 20 frecuencias a radios próximas a CiU

La Generalitat ha autorizado en secreto a cuatro empresas radiofónicas catalanas el uso de una veintena de frecuencias de FM que estaban libres, sin que exista el preceptivo plan técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ni se haya producido concurrencia alguna. Algunos de los principales beneficiados en el reparto son empresas de comunicación próximas a CiU.

Radio Tele Taxi y RM Radio -propiedad de Justo Molinero, militante de Convergència- han ocupado, con permiso explícito de la Generalitat, siete frecuencias; Flaix y Flaix Back -propiedad de los periodistas Miquel Calzada, Mikimoto, y Carles Cuní-, cuatro, y Ona Catalana -cuyo socio mayoritario es el empresario Josep Manuel Lanza-, una. En la órbita de los grupos consolidados, RAC 1 y RAC 105 -del Grupo Godó-, obtuvieron seis.

El Gobierno de Jordi Pujol ha llevado a cabo este proceso de distribución de frecuencias a espaldas no sólo del Gobierno central -titular del espectro radioeléctrico-, sino también de una gran parte del sector de la radio y del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) -autoridad en la materia cuyo informe es preceptivo en todo concurso de adjudicación de licencias-, que, según confirmaron fuentes del mismo, desconocía tales autorizaciones.

La Generalitat, por su parte, restó importancia al hecho de que se hubiera ocultado este trámite con el argumento de que no se trata de ninguna adjudicación de licencias sino 'simplemente de una prueba piloto para completar la cobertura de las radios privadas'. Fuentes del Departamento de Presidencia explicaron que la medida, que aseguraron tiene sólo seis meses de duración, tiene como objetivo 'consolidar la estructura de la frecuencia modulada para cuando se produzca el salto a la radio digital' y que, una vez culminada, se solicitará al Ministerio el plan técnico y autorización para convocar el correspondiente concurso.

Las mismas fuentes señalaron que en el reparto se ha optado por beneficiar a las empresas que en el último concurso público, en mayo de 1999, resultaron menos agraciadas. Esta premisa contrasta con las cifras, ya que el Grupo Godó obtuvo 12 de las 23 licencias otorgadas y Ona Catalana, siete.

Las empresas que han ocupado las frecuencias explicaron que habían sido invitadas a hacerlo por el propio Departamento de la Presidencia, con el que firmaron un 'convenio para la realización de pruebas piloto'. Un portavoz de Radio Tele Taxi aseguró que la emisora había aceptado encantada usar los nuevos canales, porque significaba 'la consolidación' de su marca con vistas al apagón analógico, previsto como máximo en 2012. El Grupo Godó, el entramado empresarial más profesional de todos los beneficiarios, prefirió no hacer comentarios. Miquel Calzada y Carles Cuní consideraron justo obtener el uso de cuatro frecuencias, pues en el último concurso sólo lograron una. Josep Puigbò, de Ona Catalana, precisó que la única frecuencia recibida emite hacia Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_