_
_
_
_

España y Reino Unido quieren orientar la ayuda a los países de renta media

La cooperación debe orientarse a los países de renta media (entre 761 y 9.360 dólares per cápita; España tiene 18.900) para que sean focos de desarrollo. Ésa es una de las conclusiones del seminario que se clausuró ayer en El Escorial (Madrid), organizado por España y Reino Unido, y que reunió a representantes oficiales de Egipto, Jordania, Perú, Filipinas, Suráfrica, Yugoslavia, Francia, EE UU y Japón, además del Banco Mundial, Cepal, Comisión Europea, bancos regionales de Desarrollo y la Fundación Soros. 'El compromiso es luchar contra la pobreza allí donde se produce, y en los países de renta media, más del 50% vive con menos de dos euros al día', dice el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés.

La ayuda oficial al desarrollo española invierte en esos países 643 millones de euros, o sea, más de dos tercios de la ayuda bilateral.

La ministra británica de Desarrollo, Claire Short, aboga por 'mejorar el acceso de esos países a los mercados'. Plantea la amenaza de la pobreza en Latinoamérica: 'Es donde hay más desigualdades, que son sobre todo étnicas: gente que no tiene acceso a sanidad y educación, y que, tras 10 años sin dictaduras, sigue sin ver mejoras en su vida'.

Cortés y Short rechazan 'elegir' entre ayudar a los países de renta media o a los más pobres. 'No se trata de eliminar recursos para los países más pobres, sino de cooperar con los de renta media, exigiendo a sus gobiernos, porque tienen más posibilidades de impulsar reformas democráticas y fiscales', dice Cortés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_