_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Impuesto' musical

Es ley general, más o menos bien aceptada, que hay que pagar impuestos. Supuestamente, estos impuestos tienen que revertir en el bien común, el cual se ve unas veces con más transparencia que otras. Sube la gasolina, el impuesto de circulación, los aparcamientos; todo se acepta. Pero lo que más me asombra es un impuesto que muchas personas ignoran que exista y que por contrapartida es, si no el más, uno de los más caros del reino. Es el famoso canon de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Estos señores, defendiendo no sé que causa, van por todo establecimiento público observando si suena una música u otra -el tipo de música no influye en el precio final- y al descubrir que la música suena, te ponen encima de la mesa una famosa ley con lo que quedas fichado como delincuente, a no ser que aceptes pagar una cantidad, a mi modo de ver astronómica, que sacan de unas tablas según un criterio muy discutible.

Que exista una piratería discográfica no debería compensarse con un impuesto que no hace sino agravar la situación. Los propios ayuntamientos suelen ceder discos compactos en las bibliotecas municipales. No veo por qué un ciudadano puede coger un CD gratis, pues lo pagamos todos, y yo en mi establecimiento pongo el mismo CD, pagado por mí y no por todos, y tengo que pagar porque suena .

Vemos cómo unos cantantes recién salidos de televisión y sin tener su primer CD se les da importantes sumas de euros en concepto de adelanto de sus futuros beneficios, cantidad que ningún ciudadano que paga impuestos ahorraría en su vida. Pero sí colabora a que esa cantidad se multiplique, bien comprando sus CDs o, mejor aún, si tiene un negocio de hostelería, pagando todos los meses por escuchar el susodicho disco y ayudando a que sus clientes lo compren si les gusta.

No puedo creer que este impuesto se acepte de buena fe. Veo el beneficio para unos pocos. ¿Cuánta gente hay viviendo de este impuesto? ¿cómo se reparte y entre quiénes? ¿qué cantidad se recauda anualmente? Son preguntas que me planteo. ¿Se han planteado nuestros políticos una rebaja o una modificación de este impuesto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_