El PSOE advierte de que el suelo público se podrá vender a precio de mercado
La Ley de Acompañamiento da libertad para fijar las condiciones de las operaciones
El Gobierno pretende aprobar cambios normativos que favorecen la venta de suelo público sin control y a precios de mercado, según advirtió ayer la responsable de vivienda del PSOE, Cristina Narbona. El proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos incluye una propuesta para que los contratos de bienes patrimoniales se rijan por un 'principio de libertad de pacto' que, a juicio del PSOE, es ambiguo. Sólo si se retiran estos cambios y se modifica la ley que regula el suelo, los socialistas estarían dispuestos a llegar a un pacto sobre vivienda, como propone el Ejecutivo.
El suelo se ha convertido en el tema central del debate sobre el encarecimiento extraordinario de la vivienda. El precio del suelo se ha incrementado un 120% en los últimos seis años, de tal forma que representa más del 50% del precio final de un piso. Con las modificaciones legislativas que critica el PSOE, 'el Gobierno hará todo lo posible para que los precios de su suelo sean de precio de mercado, y cuando son precios de mercado se genera una especulación, porque no hay ningún control ni sobre ese precio ni sobre la valoración', añadió Víctor Morlán, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso. Morlán y Narbona explicaron ayer, en conferencia de prensa, los Presupuestos para 2003 en materia de medio ambiente y vivienda, que calificaron de 'insuficientes'.
En la Ley de Acompañamiento, que se encuentra en el Congreso, se incluyen modificaciones sobre la Ley de Bases de Patrimonio del Estado, que a juicio de los socialistas abren la vía a la venta de suelo público con menores controles que los actuales. Estos cambios dan libertad total a las empresas públicas y organismos administrativos para pactar la venta de suelo con el eventual comprador 'siempre que [las condiciones para la transacción] no sean contrarias al interés público', según consta en el proyecto de ley. 'Esto servirá para dilapidar suelo público', aseguró Cristina Narbona; 'así no puede haber pacto'.
El PSOE pide que los 50 millones de metros cuadrados de suelo estatal -los mayores propietarios son Defensa, Renfe e Instituciones Penitenciarias- se destinen a 'impulsar las viviendas protegidas' y que se modifique la Ley del Suelo para poner freno a la especulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.