Bruselas abre expediente a cinco bancos alemanes por recibir ayudas
La Comisión Europea decidió ayer abrir un nuevo expediente contra el sector bancario alemán ante la sospecha de que se estén violando las reglas de la competencia, al haber recibido ayudas de Estado ilegales durante la década de los noventa. La investigación afecta en concreto a cinco bancos regionales. Bruselas considera que se han beneficiado de financiación en condiciones ventajosas procedente de los Estados federales (los landers) que les permitieron aumentar 'considerablemente' sus fondos propios. Las autoridades alemanas tienen dos meses para explicarse.
Los bancos en cuestión son el Landesbank Schleswig-Holstein, el Norddeustsche Landesbank, el Hamburgische Landesbank, el Landesbank Hessen-Thüringen y el Baterische Landesbank. El procedimiento múltiple iniciado ayer es tan complejo como los examinados en el pasado por Bruselas. De hecho, el expediente es similar a otro -el WestLB- sobre el que la Comisión Europea se pronunció en contra en 1999 y para el que se exigió la devolución de 800 millones de euros. Y es similar también al expediente abierto en julio pasado contra el Landesbank Berlín.
La Comisión Europea sostiene ahora, basándose en las denuncias presentadas por los bancos privados, que los cinco bancos regionales recibieron aportaciones de capital público desde los Gobiernos federales respectivos mediante transferencias en concepto de créditos a la construcción de la vivienda, entre otras formas de financiación. Estas aportaciones permitieron a las entidades bancarias aumentar sus fondos propios, un elemento vital para calcular los créditos que puede conceder. El capital cedido por los landers a los bancos se calcula en 7.000 millones de marcos (3.579 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.