_
_
_
_
_
BIBLIOTECA

Vía libre a la biblioteca provincial en el solar anexo a la estación de Francia

La reordenación está pendiente de que Medio Ambiente dé el visto bueno al zoo marítimo.- El plan director de la Ciutadella prevé prolongar el paseo de Picasso y la calle de Wellington

Blanca Cia

Vía libre, nunca mejor dicho, para la construcción de la biblioteca provincial de Barcelona. El Ayuntamiento pondrá a disposición del Ministerio de Cultura el solar anexo a la estación de Francia junto al paseo de Circumval.lació para levantar la nueva biblioteca, cuya ubicación originaria en el Born tuvo que ser descartada por los importantes restos arqueológicos hallados allí. En el último mes, el consistorio ha negociado con Renfe y la Universidad Pompeu Fabra la cesión de esa superficie para no demorar más el proyecto. El alcalde Joan Clos dijo ayer que la biblioteca podría ser una realidad en tres años.

El alcalde dio por supuesto ayer el acuerdo de las otras dos administraciones: la central y la del Gobierno catalán. No obstante, un portavoz del Ministerio de Cultura aseguró que este organismo todavía no ha sido informado 'oficialmente' del cambio de ubicación del equipamiento. Por el contrario, el concejal de Cultura del consistorio barcelonés, Ferran Mascarell, explicó que sólo falta modificar el convenio anterior sobre la biblioteca ubicada en el Born indicando el nuevo emplazamiento. Este diario intentó, sin éxito, conocer la opinión del Departamento de Cultura de la Generalitat.

'Se trata del mejor emplazamiento porque, además, se está en condiciones de empezar a construir enseguida y tener la biblioteca en el plazo de tres años', afirmó el alcalde. Eso sí, previamente tendrán que realizarse estudios arqueológicos, 'pero por la cartografía de que disponemos parece muy improbable el hallazgo de más restos arqueológicos', se apresuró a precisar Clos ante el murmullo general en la sala donde se anunció oficialmente el acuerdo gestado en el último mes entre el Ayuntamiento, Renfe -propietaria del solar- y la Universidad Pompeu Fabra, que ocupaba una parte.

Lo que se ha negociado con Renfe y la promotora Tricéfalo es la cesión anticipada para empezar la construcción sin demora. El plan prevé la cesión del espacio previsto para equipamientos dentro del Plan Especial de Cercanías, que será aprobado hoy por la comisión de Urbanismo. Ese plan prevé, entre otros elementos, la construcción de un hotel. Fuentes municipales aseguraron que en este caso no se ha tenido que ofrecer ninguna contrapartida más a Renfe, en forma de incremento de edificabilidad, como ha ocurrido en el Plan de Sant Andreu-Sagrera.

El solar en cuestión lo ocupa parcialmente la Universidad Pompeu Fabra como aparcamiento y se integrará en el plan director de la Ciutadella (véase EL PAÍS del pasado 5 de noviembre). Son 5.000 metros cuadrados, ampliables a 6.000, que permitirán la ubicación del edificio proyectado anteriormente en elmercado del Born para un fondo inicial de 250.000 volúmenes y una afluencia prevista de 7.500 a 16.000 usuarios diarios. La Pompeu Fabra liberará ese espacio de inmediato. A cambio, el consistorio ha ofrecido a la universidad ubicar los estudios docentes audiovisuales en el 22@, concretamente en Ca l'Aranyó, un viejo edificio industrial del Poblenou.

Rosa Virós, rectora de la Pompeu Fabra, manifestó ayer que el acuerdo satisface las expectativas de la universidad, que se veía obligada a aguardar la desafectación de la estación de Francia hasta 2006. Hasta ese año, la estación de Francia tiene que estar disponible puesto que la llegada del AVE a Barcelona, la reforma de la estación de Sants y la construcción de la nueva en la Sagrera comportará modificaciones ferroviarias. 'Nos veíamos obligados a esperar la desafectación y eso suponía un freno a los planes docentes', añadió Virós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La biblioteca provincial estará ubicada, además, frente al parque de la Ciutadella, con el que se fundirá, en un futuro, puesto que el paseo de la Circumval.lació se recortará drásticamente.

Esa es una de las modificaciones dibujadas en el plan director de la Ciutadella, que proyecta solventar la conexión del parque y de esa parte del Eixample con la Barceloneta.

Una pasarela 'verde'

La conexión sólo podrá ejecutarse salvando las barreras de las vías ferroviarias y una vez se libere el espacio que ocupa el zoo. La forma de hacerlo es una gran pasarela de unos 100 metros de anchura. Será una pasarela ajardinada, según explicó el arquitecto ganador del concurso, Enric Batlle.

El arquitecto jefe del Ayuntamiento, Josep Anton Acebillo, aseguró que uno de los objetivos del plan es resolver 'la mala relación que esta ciudad ha tenido históricamente con el mar. Ya lo hicimos con la Villa Olímpica, ahora se está realizando en el Fòrum, pero nos falta resolver la conexión de la Ciutadella y, después, la Zona Franca'. El plan de la Ciutadella parte de la premisa de la reconversión de la estación de Francia en un equipamiento multidisciplinar.

El traslado del zoo supondrá ganar 13 hectáreas reales de parque, que tiene 19 y pasará a contar con 32 hectáreas de superficie útil. El Ayuntamiento prevé reformar el paseo de Picasso y prolongarlo hasta la avenida del Doctor Aiguader -que circula de forma paralela y al lado de la Ronda Litoral- con el objetivo de tener una nueva vía que permita descongestionar la Via Laietana. El plan permitirá crear un nuevo eje de comunicación entre el mar y la montaña a través del paseo de Sant Joan y el paseo de los Til.lers -por dentro del parque- hasta enlazar con el parque de la Barceloneta.

El plan también apuesta por convertir en peatonal un tramo de la calle de Wellington, dar posibilidades de crecimiento al Parlament y estudiar el posible traslado de los centros docentes del parque -el IES Verdager y la Escuela Mare de Déu del Pilar- al actual emplazamiento de los juzgados del paseo de Lluís Companys y de la calle de Comercio, aunque la desafectación de éstos no podrá realizarse hasta que se construya la ciudad judicial de la plaza de Cerdà.

El proyecto también prevé un intercambiador de transporte público en el área donde está la estación de Villa Olímpica de la línea 4 del metro, con una de las dos líneas del tranvía del Besòs.

Como si fueran fichas de dominó, el proyecto de reordenación de la Ciutadella depende del desalojo del zoo y éste, a su vez, sólo podrá materializarse cuando el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno definitivo al zoo marino que el Ayuntamiento ha proyectado en el territorio del Fòrum. De momento, no hay noticias del ministerio, reconoció ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien, por el contrario, aseguró que no habrá problema para la reserva natural para los animales terrestres ya que hay dos ofertas.

Pero así como en la construcción de la biblioteca Clos se mostró convencido de que el fin del viaje está próximo, admitió que el plan de la Ciutadella no puede tener, de momento, ni siquiera una fecha prevista de inicio: 'Pero nosotros proyectamos lo que tendrá que hacerse'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_