El Gobierno revalida su apuesta por la 'Y', mientras Madrazo dice que nunca la aceptará
Imaz reitera que se mantendrán el trazado y los plazos previstos para la obra ferroviaria
El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, cerró ayer definitivamente la puerta a la reconsideración del trazado o los plazos de ejecución de la Y ferroviaria, atendiendo al proyecto alternativo presentado la semana pasada por el consejero Javier Madrazo. La contundencia con que se expresó el portavoz deja pocas posibilidades a IU, ya que sólo se mostró dispuesto a analizar mejoras que reduzcan el impacto ambiental de la obra, pero ejecutándola como está concebida. Este desacuerdo de IU quedó patente ya en el momento de su incorporación al Ejecutivo, hace 14 meses.
Imaz revalidó y solemnizó ayer, tras el Consejo de Gobierno, la postura oficial del Gabinete que ya expuso el sábado: la Y ferroviaria se ejecutará en el trazado y plazos establecidos, sin dejar ninguna posibilidad al proyecto alternativo presentado la semana pasada por su socio minoritario y compañero en el gabinete, el consejero de Vivienda y coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo. Imaz apostó por comenzar las obras cuanto antes -'con la máxima celeridad', sostuvo-, ya que éstas llevan acumulado un retraso de dos años 'imputable al Gobierno central y al Ministerio de Fomento'. Madrazo insistió ayer mismo en que IU 'ha rechazado, rechaza y rechazará la Y ferroviaria'.
El desacuerdo de IU con el proyecto fue uno de los que quedaron explícitos ya en el momento de la firma del acuerdo por el que la formación de izquierdas se incorporó al Ejecutivo en septiembre de 2001. El otro fue su oposición a las centrales de ciclo combinado, en concreto a la proyectada en Amorebieta.
Comisión conjunta
IU desveló el lunes que su proyecto alternativo -la U ferroviaria, que permitiría transportar mercancías y salvaría el Duranguesado, el corredor del Oria y la sierra de Aralar- nace del trabajo de una comisión conjunta de técnicos del departamento de Madrazo y del de Transportes, bajo la responsabilidad de Álvaro Amann. Éste, de viaje en Francia, no quiso ayer hacer ninguna aclaración. Fuentes de su departamento guardaron también un mutismo total. Únicamente señalaron que la defensa de un proyecto alternativo por Madrazo es 'una posición de IU', como partido, informa Eduardo Ortiz de Arri. Amann tendrá que responder en el Parlamento a una interpelación del PP sobre el particular, que ayer calificó la Mesa de la Cámara.
El portavoz también esquivó confirmar o desmentir la existencia de esa comisión -'se han producido contactos y conversaciones', se limitó a repetir ante la insistencia de las preguntas- y si el proyecto que defiende Madrazo deriva del trabajo efectuado por técnicos del Gobierno durante nueve meses, como sostiene IU.
Imaz respetó el derecho de su socio minoritario a defender otro proyecto, pero insistió en que el Gobierno como tal tiene el suyo y lo mantendrá. La única puerta abierta que dejó, siempre dentro del trazado y los plazos ya establecidos, fue la de estudiar 'las aportaciones' que hagan 'colectivos, partidos o asociaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Álvaro Amann
- Izquierda Unida
- Declaraciones prensa
- Javier Madrazo
- Josu Jon Imaz
- Comunidades autónomas
- Tren alta velocidad
- Transporte urbano
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Rutas transporte
- Trenes
- Gente
- País Vasco
- Transporte ferroviario
- España
- Partidos políticos
- Transporte
- Administración pública
- Política
- Sociedad