_
_
_
_

El Gobierno expulsa a 15.000 de los 90.000 ecuatorianos que entran al año por Barajas

Otros 40.000 esperan en Ecuador para trasladarse en cumplimiento del convenio migratorio

Cada día desembarcan en el aeropuerto de Barajas 250 ecuatorianos, y cada día son expulsados por la misma vía 40. Pese a que estas cifras no son constantes, sino que varían en función de factores diversos, fuentes de la Administración española, del Gobierno de Quito y del colectivo de inmigrantes del país suramericano las consideran bastante exactas. Es decir, en los últimos 12 meses han llegado a Madrid más de 90.000 ecuatorianos, de los que la policía expulsó a 15.000. Esta avalancha ha llevado al Ejecutivo español a plantearse que la UE exija visado a los ciudadanos de Ecuador.

Más información
Inmigrantes ecuatorianos se movilizan para evitar que la UE les exija visado
Interior triplica el presupuesto para expulsar a inmigrantes 'sin papeles'
Trabajo ultima el contingente de 2003
Tema:: El germen de una nueva sociedad
Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes a la UE

Las autoridades ecuatorianas afirman que tienen registradas a otras 40.000 personas que desean venir a España, de acuerdo con el convenio de regulación de flujos migratorios firmado por los Gobiernos de Madrid y Quito, a instancias del primero, en febrero de 2001. Y recuerdan que el Ejecutivo español aseguró entonces que cada año podrían desplazarse a España 30.000 trabajadores, dentro del contingente para extranjeros. Pero en lo que va de 2002 sólo han sido cursadas 80 ofertas de empleo.

La colonia ecuatoriana en España ha aumentado de forma espectacular en los últimos tres años: de 12.933 personas regularizadas en 1999 ha pasado a 124.082, según cifras oficiales del pasado 30 de septiembre. El Ministerio de Trabajo afirma que 122.333 están afiliadas a la Seguridad Social. Pero la ONG Rumiñahui calcula que entre 300.000 y 400.000 más están en situación irregular.

Cuando firmó el convenio de inmigración, el Gobierno afirmó que su propósito era acabar con las mafias que se benefician de la inmigración ilegal. Casi dos años después, numerosas agencias de viajes se han hecho en Ecuador con el negocio del tráfico de seres humanos, según denuncia Raúl Jiménez, portavoz de Rumiñahui: 'Proporcionan a los emigrantes el paquete completo: billete, reservas de hotel y los 2.000 dólares necesarios para entrar en España como turistas. Cobran unos 200 dólares de comisión. Como sólo les dan el recibo de avión, los ecuatorianos no pueden reclamar cuando el responsable del hotel los pone en la calle'.

Es el caso de M. H. I., una mujer de 22 años que acaba de llegar a Alicante. El billete de avión le costó 1.700 dólares. Ahora debe devolver a la agencia 200 dólares mensuales durante un año, además de otros 2.000 que le prestaron para la bolsa de viaje. Es decir, 500 dólares más de los que recibió. Para llegar a España, M. H. I. voló de Quito a Bogotá, y de ahí a Caracas, en la línea venezolana Aeropostal. De Caracas a Amsterdam viajó en KLM. Y de Amsterdam a Alicante, en otra línea que no recuerda.

Jiménez denuncia el negocio que las líneas aéreas están haciendo con la inmigración: '¿Cuál es el papel de Iberia, Air France, American Airlines? Traer inmigrantes. Están haciendo un negocio redondo. Los aviones llegan repletos de ecuatorianos. Se hacen pasar por turistas, pero todo el mundo sabe que se quedarán en España cuando les caduque el permiso de estancia. Las líneas aéreas conocen la situación, pero no asumen su responsabilidad, porque ganan mucho dinero. La ley exige a los presuntos turistas que lleguen con el billete de vuelta pagado. Pero los aviones vuelan diariamente medio vacíos a Quito. De este modo, si la policía rechaza a unos cuantos, llevarlos de vuelta no supone ningún gasto extra para las compañías'.

El tráfico de aviones entre Quito y Madrid es sorprendentemente intenso. Iberia, KLM y Avianca son tres de las compañías que tienen vuelos diarios desde Ecuador a Madrid. Un portavoz de la primera declara: 'Iberia cumple todos los requisitos legales y exige a sus pasajeros la documentación que marca la ley. Si luego la policía les devuelve a su país, es asunto de la policía'.

Historia de un fracaso

En sólo dos años, Ecuador ha pasado de ser la cantera de inmigrantes preferida por el Gobierno a convertirse en un problema. Ésta es la historia de un fracaso:El 3 de enero de 2001, un tren arrolló en Lorca (Murcia) una furgoneta de ecuatorianos y mató a 12 de ellos. El suceso provocó una ola de solidaridad con este colectivo.El 1 de febrero, el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, firmó en Quito el primer convenio de migración. El entonces delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández, Miranda, prometió que cada año podrían trabajar en España 30.000 ecuatorianos.El 4 de febrero, el Gobierno dio a los ecuatorianos en situación irregular 24 días para que volaran a su país, regularizaran su situación y volvieran a España.Interior pagaría los billetes.

Ante la avalancha de solicitudes (24.557), el nuevo ministro del Interior, Mariano Rajoy, suspendió la operación y abrió un proceso para regularizar a los 20.789 que aún estaban en España.

El reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería suprimió en agosto pasado el 'trato preferente' a los países con los que España había firmado acuerdos. Entre ellos, Ecuador.

En noviembre, la policía puso en marcha la Operación Ludeco, que endureció el control sobre los colombianos y ecuatorianos. El Gobierno sólo logró 80 plazas para ecuatorianos en el contingente de trabajadores extranjeros de 2002.

El pasado martes, fuentes de la Comisión Europea declararon a la agencia Europa Press que España presionaba para que la UE exigiera visado a los ecuatorianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_