La policía implica en la trama delictiva de Gescartera a un ex directivo del HSBC

La juez interroga hoy al principal responsable del banco británico cuando estalló el escándalo

La policía ha alertado a la juez Teresa Palacios sobre la conexión existente entre sociedades que cobraron injustificadas plusvalías de Gescartera y negocios personales de directivos de HSBC, como Salvador Pastor, destituido recientemente como máximo responsable de la entidad en España. Pastor, según la policía, fue el principal apoyo de Antonio Camacho, dueño de Gescartera, en toda la operativa bursátil que cimentó la estafa. La policía atribuye a Pastor vínculos empresariales con los dueños de una firma, Tenencia de Patrimonios, que en 1997 recibió 'ganancias arbitrarias en el plazo de 13 días por valor de 69.000 euros'.

Más información
El PSOE acusa a Rato de entorpecer la investigación por interés personal
'Igual hay un problema en los juzgados con esas cuentas...'
La policía afirma que Gescartera pagó plusvalías falsas a entidades religiosas
Documentos incautados a la contable explican el fraude
La juez ordena la prisión incondicional de Aníbal Sardón, captador de clientes de Gescartera
Economía multa al HSBC con 2,1 millones por ocultar los titulares de las cuentas opacas
Informe:: El <i>caso Gescartera </i>
Gráfico animado:: Las claves de la investigación
Claves:: Las inversiones de la Iglesia

Pastor, en conversaciones grabadas por la policía, anuncia su participación a través de una sociedad patrimonial (su esposa figura como administradora de Desarrollos Salvana) con tres personas relacionadas con la sociedad beneficiada por Camacho, Tenencia de Patrimonios.

En diciembre de 1997, en sólo siete días, Gescartera, según el informe policial, 'asigna ganancias arbitrarias por un monto de 69.000 euros' a Tenencia de Patrimonios. En esa fecha tiene como administrador único a Javier Delgado de Torres Flórez. Y en su consejo ha figurado César Mendieta. El informe 'destaca el hecho de que Salvador Pastor Ripoll [entonces directivo del banco HSBC], en conversación telefónica con César Mendieta, manifiesta su deseo de invertir su capital personal mediante comunidad de bienes que tiene con su esposa, Juana Maicas, en una empresa llamada El Obrador de Fabio, en la que participan Francisco Javier Torres Flórez, César Mendieta y José Villarig Lou', todos ellos relacionados con Tenencia de Patrimonios, cuyos beneficios de 69.000 euros coinciden prácticamente, según ha comprobado este diario, con los ingresos totales de esta sociedad en 1997: 71.000 euros. No es el único vínculo entre estos empresarios y el caso Gescartera. Villarig figura relacionado por la policía con dos transferencias bancarias en 1999 a Estados Unidos desde una cuenta cifrada del HSBC, la 33. El informe encargado por la juez Teresa Palacios suma otras sospechas y acusaciones contra Pastor, que hoy declara en la Audiencia Nacional:

- Asignación irregular de fondos. 'Como directivo del HSBC', señala la policía, 'conoció la asignación irregular de beneficios que realizaban los gestores de Gescartera con las operaciones que su entidad intermediaba a petición de la agencia de valores'.

- Cuentas suizas. 'A pesar de no pertenecer a la estructura orgánica del HSBC Bank (en el que se aperturan las cuentas innominadas) conoce la identidad y origen de todas o alguna de las cuentas, asumiendo que pueden no tener un origen lícito y sopesando sobre si su responsabilidad penal estaría prescrita o no'.

- Un cliente llamado Carlos. '[Salvador Pastor] individualiza al presunto dueño de una de las cuentas como Carlos (según el informe se trataría presuntamente de Carlos Ortín Barrón, cliente de Gescartera) y el origen del dinero en un presunto delito fiscal'.

- Soluciones contra el 'agujero'. Y, por último, le responsabiliza de haber brindado 'soluciones empresariales' a Gescartera mediante las cuentas de Stock Selection en Londres y la fallida Sociedad de Inversión en Luxemburgo para neutralizar el agujero financiero de Gescartera.

El informe es meridiano: 'En los momentos críticos en que Gescartera estuvo a punto de ser intervenida recibió el apoyo y utilizó a personas y empresas del grupo HSBC para cuadrar los desfases entre el patrimonio gestionado real y el declarado'.

El informe detalla la intervención personal de Pastor para integrar en la maquinaria de falsas ganancias al padre de un directivo del HSBC, el cliente a, 'para hacer un favor fiscal a un amigo en apuros' que precisaba presentar minusvalías. Días después de recibir el cliente a 64.489 euros de plusvalías generadas en siete días transfirió 45.000 euros a una cuenta de Fisconsulting 'con libre disposición para los clientes de Gescartera'. Los auditores del propio banco fueron tajantes respecto a esta operación: 'No hay pruebas de que el HSBC se beneficiara, aparte de recibir la comisión normal de correduría por la transacción. Los beneficios para otras partes están claros. Pero no explican por qué los fondos se transfirieron a una cuenta controlada por Gescartera. La implicación en dicha transacción expone al grupo a un riesgo de reputación importante y es contraria a nuestros valores comerciales fundamentales'.

Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, y Javier Arenas, secretario general del PP, en el Congreso.
Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, y Javier Arenas, secretario general del PP, en el Congreso.R. GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS