_
_
_
_

'Igual hay un problema en los juzgados con esas cuentas...'

Las conversaciones intervenidas a Salvador Pastor, ex director del HSBC Investment que hoy comparece ante la juez Teresa Palacios, arrojan pistas que la policía ha analizado para tratar de esclarecer su papel en los puntos clave del caso Gescartera.

- Cuentas cifradas. Explica a su interlocutor que temía que hubiera alguna imputación no por la implicación con el caso Gescartera, sino 'por el tema de las cuentas ésas [las cuentas secretas del HSBC]', y que el abogado del banco 'estaba preocupado por el tema de blanqueo de capitales, que es un tema más grave, y que no había prescrito, que son diez años'.

En otra conversación, Pastor afirma que se está haciendo una inspección por Hacienda. El ex directivo del HSBC insiste en que 'el tema de las cuentas es el más jodido', pero dice que está 'tranquilo por el tema de Carlos, que a partir de 1999 se aplica el blanqueo de capitales incluyendo el blanqueo fiscal, antes solamente de determinados delitos'.

Más información
La policía implica en la trama delictiva de Gescartera a un ex directivo del HSBC

- El 'cliente a'. Pastor dice que le ha llamado un directivo del HSBC en Londres para tratar sobre la operativa del porrazo (operaciones cuádruples con asignación arbitraria por Gescartera de beneficios o pérdidas a según qué clientes) y en concreto del cliente a, beneficiado por una plusvalía artificial de 64.489 euros, y que esto era una muestra de que Pastor y su superior 'podían saber que ahí pudiera haber una apropiación indebida'. Pastor añade que el cliente a 'puede declarar en su contra' y decir que 'ellos (HSBC) sabían' que transfirió dinero a una cuenta de Camacho.

- La Sicav de Luxemburgo. Habla de la Sicav (Sociedad de inversión de capital variable) de Luxemburgo y del certificado de 10 de junio de 1999, asegura que no se lo pidió la CNMV, sino que se lo pidió Gescartera. Que el 25 de agosto, la CNMV le reclamó una serie de datos [supuestamente sobre los fondos existentes en la Sicav] y sabía que no llegaba ni a un millón de euros.

- Jaime Galobart. Pastor asegura que Jaime Galobart, ex director del HSBC Bank, inducido por su abogado, cometió una 'cagada' al mentir ante la comisión parlamentaria de investigación de Gescartera. Pastor reitera en diversas charlas que Galobart mintió, pero nunca lo explica.

- Negocios ocultos. Al tratar de un negocio de hostelería con personas relacionadas con la firma Tenencia de Patrimonios plantea que en la futura sociedad él no puede figurar. 'Con lo que está apareciendo, si comunico que quiero ser consejero de una compañía de restaurantes, dirán que éste se va y pensarán cualquier historia. Por tanto, firmará mi mujer'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_