El PSOE acusa a Rato de entorpecer la investigación por interés personal
Vuelta a empezar en el caso Gescartera dentro del ámbito político. Esto es lo que quiere el PSOE después de conocer el informe de la Policía Judicial que entra de lleno de las actuaciones del HSBC. 'En este banco está el nudo esencial, porque sin la connivencia del mismo no hubiera sido posible el caso Gescartera', dijo ayer el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera. También Izquierda Unida exige que se reabra la comisión de investigación parlamentaria. Ayer mismo registró sendas peticiones de comparecencia del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y del vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Después de la apreciación de Caldera de que 'el Ministerio de Economía protege al HSBC' vino la acusación directa contra el vicepresidente económico en el punto en el que el PSOE lo dejó hace dos semanas en el Pleno del Congreso. Caldera establece un hilo conductor entre la incapacidad de 'todo un Gobierno y un Estado' para que ese banco no revele la identidad de los titulares de las cuentas opacas. 'Todo conduce a Rodrigo Rato, que no llega al fondo de esas cuentas porque protege al HSBC porque le dio un crédito de 540 millones de pesetas que a ningún ciudadano le hubieran dado'. El vicepresidente hace dos semanas aseguró que las cuentas eran secretas y, por tanto, no podían conocerse si no se quiere cometer una ilegalidad.
Pero el PSOE vuelve a la carga y pide la comparecencia del vicepresidente y también del gobernador del Banco de España, además de diversos informes que 'manejan los medios de comunicación' y se ha negado al Parlamento. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Cuevas, ha solicitado ya el informe de la Policía Judicial y del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
¿Autorizará la mayoría parlamentaria del PP la presencia en el Congreso de Caruana y Rato? 'Comparecerán cuando tengan que comparecer', dijo ayer el responsable de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte.
En su grupo parlamentario se precisó que, en efecto, ni el gobernador del Banco de España ni el vicepresidente económico serán requeridos para el motivo que quiere el PSOE, sino cuando asuntos de su competencia les lleven a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.
De antemano Martínez Pujalte rechazó la propuesta del socialista Jesús Caldera de que Rato comparezca en una sesión secreta para informar de las cuentas opacas. 'El señor Caldera quiere sesiones secretas para luego hacer ruedas de prensa y mentir'. La Justicia está actuando en este caso y el Parlamento no tiene que reabrir la investigación, dijo Pujalte. 'El PSOE ya hizo el ridículo en la comisión'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.