_
_
_
_
_

El PP niega en el Congreso el dinero pedido por PSOE y PA para el metro sevillano

Las enmiendas proponían la consignación de 20 millones para el proyecto

La mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados rechazó el lunes sendas enmiendas de PSOE y PA para que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado de 2003, a debate esta semana, una partida de 20 millones de euros con la que afrontar la parte correspondiente al Estado (un tercio) en la financiación del metro de Sevilla. Hoy está previsto el debate de otras tres enmiendas, de PSOE, PA e IU, para que el Gobierno explicite en la ley de acompañamiento a los presupuestos su compromiso con el proyecto sevillano.

Los 20 millones que tanto el PSOE como el PA solicitaron el lunes al Gobierno responden a la anualidad de 2003 correspondiente al Estado en el plan de financiación de la línea 1 del metro de Sevilla, que contempla aportaciones estatales, de la Junta y de los ayuntamientos hasta 2006.

En las enmiendas que se discutirán hoy, los dos partidos, junto con Izquierda Unida, piden al Gobierno que, en la ley de acompañamiento, sustituya su voluntad de 'estudiar las condiciones de la participación' del Estado en la financiación del metro por un compromiso expreso de aceptar un tercio del coste de la obra, aunque ya se hayan negado a aportar cifra alguna en las cuentas del próximo año.

La diputada socialista por Sevilla Isabel Pozuelo lamentó que el PP vuelva a negar dinero para el metro sevillano, ahora que 'ya no hay nada más que esperar, una vez que están suscritos los convenios entre la Junta y los ayuntamientos, hay un plan financiero, un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones y la adjudicación de las obras en marcha'.

El diputado andalucista, José Núñez, criticó los cambios de argumento del PP. 'Su negativa a aportar dinero a cuenta del convenio aún no suscrito con la Junta fue desmontada por sus propias consignaciones a cuenta a los metros de Barcelona o Valencia', dijo.

Convenio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Ahora, el diputado por Sevilla Juan Manuel Albendea nos dice que los 20 millones que ya ha consignado la Junta son papel mojado porque de la financiación de todo el proyecto se tiene que hacer cargo la empresa adjudicataria. Eso es mentira. El convenio con los ayuntamientos contempla que una parte del coste de la obra la deben adelantar las administraciones. Y a eso ya se han comprometido tanto la Junta como los ayuntamientos, mientras que el Gobierno sigue negándose a hacerlo', concluyó Núñez.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Tarno, acusó al PSOE de querer posponer la negociación sobre la financiación del metro hasta después de las elecciones municipales del próximo año para 'sacar rédito electoral del enfrentamiento con el Gobierno central'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_