_
_
_
_

Los mayores de 12 años podrán vetar su adopción

Tereixa Constenla

La nueva norma que regula los procedimientos de acogimiento familiar y adopción de menores en Andalucía recoge el derecho de los adoptados a conocer la identidad de su familia biológica, una vez alcanzada la mayoría de edad. De igual modo podrá acceder a información sobre las causas que provocaron la separación de su entorno biológico.

En el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que desarrolla la Ley de los Derechos y la Atención al Menor, también se recoge que la opinión de los menores será tenida en cuenta en todos los procedimientos y, a partir de 12 años, será obligatorio que den su conformidad.

Las familias acogedoras o adoptantes tendrán derecho a recibir toda la información sobre el menor. El decreto impide expresamente la presentación simultánea de solicitudes para acoger y adoptar menores al considera que tienen 'motivaciones diferentes'.

Más información
El 57,5% de los andaluces cree que en la comunidad viven 'demasiados' extranjeros, según una encuesta

Las decisiones sobre acogimiento y adopción pasarán a manos de las comisiones provinciales de medidas de protección, que están integradas por técnicos especializados y adscritas a las delegaciones provinciales de Asuntos Sociales. La nueva normativa, que unifica en un sólo registro la lista de solicitantes, fija una diferencia máxima de edad de 42 años entre el menor adoptado y la persona adoptante para que 'puedan asegurar el desarrollo de los derechos del menor'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_