El 57,5% de los andaluces cree que en la comunidad viven 'demasiados' extranjeros, según una encuesta
La cifra de personas extracomunitarias no supera el 1,4% de la población de la región
aEl 57,5% de la población andaluza considera que viven 'demasiados' extranjeros en la comunidad, según un estudio presentado ayer por el consejero de Gobernación, Alfonso Perales. La percepción de la sociedad, sin embargo, tiene escaso reflejo en la realidad, ya que la cifra de extranjeros extracomunitarios no llega ni al 1,4% de la población total. Perales achacó a la propia complejidad del fenómeno inmigratorio las contradicciones recogidas en las respuestas de los 3.200 encuestados, pero sobre todo destacó apreciaciones positivas como la inexistencia de resquemores laborales hacia los extranjeros. El 73% de los andaluces cree que realizan trabajos que 'los demás rechazan'.
El estudio presentado ayer por el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, tras el Consejo de Gobierno, es el primer retrato sociológico de alcance regional que recoge el parecer de los andaluces ante el fenómeno migratorio. Del resultado de las 3.200 encuestas -a razón de 400 por provincia, distribuidas en 119 municipios- se desprende que el sentir mayoritario hacia los inmigrantes no es negativo, aunque Perales destacó la existencia de reacciones contradictorias, que achacó a que ante algunas preguntas 'se responde de manera racional' y 'de manera sentimental' en otras.
Tampoco las respuestas son uniformes, aunque la encuesta ofrecida sólo facilita los porcentajes regionalizados. No obstante, el consejero precisó que las provincias donde se apreciaron diferencias significativas fueron en Almería - donde los encuestados aseguran que hay más inmigrantes- y en Cádiz -donde distinguen con más claridad el reparto competencial entre administraciones en materia de inmigración-. Perales explicó que la indagación demoscópica por provincias forma parte de una segunda fase del estudio Actitudes de la población andaluza respecto de la inmigración extranjera, que han elaborado el Centro Andaluz de Prospectiva y las Universidades de Granada, Cádiz, Almería y Jaén. Las encuestas se realizaron en los meses de febrero y marzo.
De los entrevistados, el 57,5% considera que viven 'demasiados' extranjeros en la comunidad, a pesar de que la cifra real de ciudadanos extracomunitarios residentes en Andalucía representa el 1,32% de la población total. Entre las percepciones negativas mostradas por el estudio destaca la relación entre inmigración e inseguridad ciudadana: un 41,9% cree que la presencia de inmigrantes es 'causa de inseguridad', aunque un 44,9% opina lo contrario.
El consejero recordó que el Gobierno estatal fue el primero en relacionar públicamente la inmigración y la inseguridad ciudadana y censuró este mensaje por considerar que 'desestabiliza' e introduce 'un factor de riesgo en la sociedad andaluza de gran inquietud'.
Las actitudes mayoritarias evidenciadas en el estudio no son, sin embargo, negativas. El 61,4% reconoce que los inmigrantes contribuyen al desarrollo económico andaluz, mientras que el 46,3% no cree que su presencia contribuya a incrementar el índice de desempleo en Andalucía, aunque hay un porcentaje nada desdeñable (42%) que sostiene lo contrario.Las respuestas facilitadas sobre la actividad laboral de los inmigrantes revela, a juicio de Perales, que no existe conflicto en 'uno de los aspectos donde suele producirse mayor rozamiento'. Para avalar esto, el consejero indicó que el 73,1% de los andaluces consideran que los inmigrantes realizan trabajos que ellos rechazan. La opinión mayoritaria (72,2%) de los encuestados es que los inmigrantes sufren discriminaciones salariales en general. Sobre la entrada de inmigrantes, la mayoría defiende que se desplacen hasta Andalucía con su situación regularizada, pero también defienden que se legalice la situación de aquellos que ya están trabajando sin papeles. La opinión sobre la regularización general de los demás está muy polarizada: un 47% es contrario y un 45,4% está a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.