_
_
_
_

El ejercicio reduce el colesterol al margen del peso

El ejercicio físico por sí mismo, con independencia de la pérdida de peso que pueda ocasionar, permite reducir los niveles de colesterol en sangre y, por tanto, el riesgo cardiovascular. Ésta es la conclusión de un estudio en el que se constata que lo más importante para la mejora de los niveles de colesterol es la continuidad y la cantidad de actividad, y no necesariamente la intensidad del ejercicio.

Los resultados del estudio, publicados en el último número del New England Journal of Medicine por investigadores de la Universidad de Duke (EE UU), demuestran que el ejercicio tiene efectos positivos sobre el número y el tamaño de las partículas que transportan el colesterol por la sangre. El colesterol es una grasa o lípido que debe 'asociarse' a proteínas para circular por la sangre y alimentar los tejidos. Esta unidad combinada de colesterol-proteína se conoce como lipoproteína, y los niveles anómalos de estas lipoproteínas se han relacionado con la aparición de arteriosclerosis y enfermedad cardiaca.

'De nuestro estudio se deduce que el colesterol transportado por partículas proteicas más pequeñas y densas parece causar daño cardiovascular más eficazmente que el colesterol transportado por partículas esponjosas y de mayor tamaño', explica William Kraus, el cardiólogo de Duke que dirigió el estudio.

'Hemos demostrado que cantidades crecientes de ejercicio aumentan el tamaño de las partículas portadoras de colesterol bueno y malo', continúa Kraus. 'Mediante el uso de nuevos métodos para medir las partículas de colesterol, hemos descubierto que algo de ejercicio es mejor que ninguno; y al contrario, en aquellos pacientes que no hicieron ejercicio, los niveles de colesterol empeoraron'.

Según Kraus, la inactividad supone, después del tabaco, el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, y como el dejar de fumar, se ha demostrado que el ejercicio es una modificación del estilo de vida que protege el corazón.

'Hacer ejercicio físico puede ser una forma muy eficaz de reducir el riesgo, no sólo al mejorar los lípidos como ha demostrado nuestro estudio, sino también porque tiene efectos positivos sobre los niveles de glucosa y la modificación del estado de ánimo', dice. 'Para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular los pacientes no necesitan perder peso, ni centrarse tanto en la báscula, sino que necesitan hacer ejercicio'.

Los resultados se basan en el análisis de los cambios del colesterol en la sangre en 111 hombres y mujeres sedentarios, con exceso de peso y elevados niveles de lípidos. Según Kraus, anteriores estudios acerca de los efectos del ejercicio sobre el colesterol han sido incapaces de encontrar una relación, porque las mediciones se basaban en los niveles de lípidos normales, y no en las partículas portadoras en sí.

'Aunque algunos estudios han demostrado que el ejercicio de baja intensidad puede mejorar las lipoproteínas, los datos de este estudio, unidos al resto de la investigación, indican que si bien la intensidad del ejercicio influye sobre los lípidos, esa influencia es pequeña en comparación con el papel mucho más claro que desempeña la cantidad de ejercicio', afirma Kraus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_