_
_
_
_

La aprobación de una ley social divide al SPD y a Los Verdes

Javier Moreno

Gerhard Schröder se enfrenta el viernes a su primera derrota parlamentaria de esta legislatura. Ese día, el Parlamento debe aprobar una de las reformas del canciller: un aumento de la aportación de trabajadores y empresas al sistema de pensiones para evitar, de momento, una catástrofe financiera. Pero varios diputados verdes ya han anunciado su oposición a la ley, tal como está planteada. Dado el escaso margen de la mayoría de socialdemócratas y verdes, sólo con cinco votos en contra entre las propias filas de la coalición el Gobierno se encontrará en un buen aprieto.

'Ni cinco ni seis', dijo Werner Schulz, uno de los diputados verdes rebeldes. 'Disponemos con tranquilidad del triple o del cuádruple'. Una votación de prueba el pasado fin de semana en el grupo parlamentario de Los Verdes dejó claro que un tercio de los más de 50 diputados se opone a subir la contribución al sistema de pensiones, del actual 19,1% del salario al 19,5% propuesto por el Gobierno.

Las cúpulas de ambos partidos, SPD y Los Verdes, ya han comenzado negociaciones contrarreloj para evitar una derrota del Gobierno en el Bundestag (Parlamento), apenas siete semanas después de las elecciones. Sin negar la gravedad de la situación, los jefes de ambos grupos parlamentarios confían en encontrar una solución de compromiso, que podría consistir en un pacto para abordar una reforma a fondo de las pensiones.

'No puede ser que los jóvenes contribuyamos a las actuales pensiones, que en pocos años tengamos que pagar el doble en aportaciones y además que tengamos que contratar pensiones privadas', según la verde Anna Lührmann, que con 19 años es la diputada más joven del Bundestag.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_