¿Tiene ideología el PP?
Aznar presentó ayer la nueva FAES, el tanque de pensamiento del PP. FAES va a dedicarse a elaborar pensamiento y formación (ideología), lo que es una buena noticia en estos tiempos de fulanismo en los que, por ejemplo, casi nada se sabe de lo que distingue a los candidatos populares a la presidencia de Gobierno (sólo lo que les une) ni la ideología de quienes, como Ana Botella, aspiran a entrar por arriba en el mundo de la política.
FAES nace de la fusión de cinco antiguas fundaciones del PP, cada una de ellas de una familia ideológica distinta dentro de lo que siempre se ha denominado la derecha (democristianos, conservadores, liberales, reformistas, populistas). De lo que se trata ahora es de extraer el vector dominante que surgirá de esa unión que multiplica su fuerza y su financiación, pero también las contradicciones.
Para encontrar ese vector dominante hay que acudir a las palabras de Aznar en el acto de presentación de FAES: 'Nuestros valores son los que inspiran el pensamiento del centro reformista: la libertad, la democracia, el humanismo occidental'. Lo cual es decir poco, porque casi todas las fuerzas políticas de Occidente, sean de derechas o de izquierdas, se pueden subrogar genéricamente en esos valores. La clave se puede hallar en la insistencia: la fundación va a estar 'al servicio de la idea de libertad individual. Libertad política, libertad económica y libertad individual'. Pero este liberalismo tampoco da una idea fuerte de la ideología del PP. La pasada semana, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la presentación del libro De nuevo socialismo, de su compañero Jordi Sevilla, declaraba que 'el socialismo es la búsqueda de la libertad real, y la igualdad es un instrumento: hay que conseguir la igualdad para que todo el mundo sea libre'. Para tropezar con las diferencias entre una y otra formulación de la libertad, más allá de Isaiah Berlin, hay que acudir a la práctica política, no a la filosofía.
La izquierda sigue sintiéndose superior en términos ideológicos y cree que el socialismo se ha quedado sin contrincantes. Lo cual, en sí mismo, es otra ideología. Entiende que las propuestas de la derecha realmente existente hoy se componen de retazos de ideologías, ideas y ocurrencias, no siempre coherentes entre sí ni claramente distinguibles. Para algunas cosas son liberales, para otras conservadores, para otras reformistas, para otras progresistas y todavía para muchas, cristianas. Esta fragmentación ideológica, a la medida de las circunstancias, puede resultar oportunista. FAES es un buen sitio para topar con la verdadera dimensión ideológica del PP. ¿No se puede decir lo mismo de los socialistas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.