Estabilizar a 3.500 asociados
La figura del profesor contratado doctor que incluye la Ley Orgánica de Universidades (LOU) es la gran olvidada en este primer año de vigor de la polémica LOU por la ausencia de un marco normativo (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación aún está en periodo de gestación y la normativa autonómica se encuentra en trámites iniciales).
La Ley Andaluza de Universidades (LAU) auspiciada por la Junta de Andalucía 'intentará potenciar esta modalidad para estabilizar y tranquilizar al tradicional profesor asociado', según el director general de Universidades, Francisco Martos. Dicho colectivo, abocado al contrato anual, ronda las 3.500 personas en Andalucía, el 23% de una plantilla docente formada por 15.000 profesores universitarios. El 56,6% del total son funcionarios (unos 8.500 numerarios).
Para acceder a la plaza de contratado doctor es imprescindible acreditar tres años de experiencia docente e investigadora además de los informes positivos de las distintas agencias de evaluación. En principio la contratación sería por cinco años antes de pasar a ser indefinidos tras la autorización de la agencia autonómica de evaluación, según Martos.
Pero, ¿qué pasará con los que no cumplan los requisitos? Martos propone la salida del ayudante doctor, modalidad que ya recogía la anterior Ley de Reforma Universitaria (LRU) y que 'no cuajó'. En Andalucía sólo hay 250, según Martos, quien adelantó que los becarios tendrán preferencia para acceder a esta figura con contratos de cuatro años y carga lectiva inferior al contratado doctor.
No obstante, aún está por aprobar el marco laboral que fijará paulatinamente las contrataciones de profesores, ya que antes regía un marco administrativo. Fuentes universitarias inmersas en la negociación con los sindicatos señalan que prácticamente el único escollo por resolver concierne a la regulación de los ayudantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































