_
_
_
_
_

Estabilizar a 3.500 asociados

La figura del profesor contratado doctor que incluye la Ley Orgánica de Universidades (LOU) es la gran olvidada en este primer año de vigor de la polémica LOU por la ausencia de un marco normativo (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación aún está en periodo de gestación y la normativa autonómica se encuentra en trámites iniciales).

La Ley Andaluza de Universidades (LAU) auspiciada por la Junta de Andalucía 'intentará potenciar esta modalidad para estabilizar y tranquilizar al tradicional profesor asociado', según el director general de Universidades, Francisco Martos. Dicho colectivo, abocado al contrato anual, ronda las 3.500 personas en Andalucía, el 23% de una plantilla docente formada por 15.000 profesores universitarios. El 56,6% del total son funcionarios (unos 8.500 numerarios).

Más información
Las Universidades andaluzas recurren a medidas urgentes para contratar profesores

Para acceder a la plaza de contratado doctor es imprescindible acreditar tres años de experiencia docente e investigadora además de los informes positivos de las distintas agencias de evaluación. En principio la contratación sería por cinco años antes de pasar a ser indefinidos tras la autorización de la agencia autonómica de evaluación, según Martos.

Pero, ¿qué pasará con los que no cumplan los requisitos? Martos propone la salida del ayudante doctor, modalidad que ya recogía la anterior Ley de Reforma Universitaria (LRU) y que 'no cuajó'. En Andalucía sólo hay 250, según Martos, quien adelantó que los becarios tendrán preferencia para acceder a esta figura con contratos de cuatro años y carga lectiva inferior al contratado doctor.

No obstante, aún está por aprobar el marco laboral que fijará paulatinamente las contrataciones de profesores, ya que antes regía un marco administrativo. Fuentes universitarias inmersas en la negociación con los sindicatos señalan que prácticamente el único escollo por resolver concierne a la regulación de los ayudantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_