_
_
_
_
_

Recogida de firmas contra la cesión del palacio de Boadilla a Defensa

Esther Sánchez

La Asociación de Amigos del Palacio del Infante Don Luis de Borbón ha decidido luchar con todos los medios a su alcance con el objetivo de evitar que este conjunto histórico-artístico, construido en 1763 por Ventura Rodríguez y declarado bien de interés cultural, pase a manos del Ministerio de Defensa. Como primera medida de presión, inician hoy una campaña de recogida de firmas frente a la fachada del palacio.

El pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte firmó un convenio con Defensa, por el cual le cede el uso del palacio -de propiedad munici-pal- por 50 años para instalar la Escuela Ecuestre Militar en la zona de la huerta y en una parte de los jardines.

La asociación de Amigos del Palacio está escandalizada por lo que considera un regalo a Defensa. 'El pueblo de Boadilla desembolsó en 1998 la cantidad de 2.000 millones de pesetas por el palacio para destinarlo a un uso cultural. Ahora el Ayuntamiento decide entregárselo a Defensa sin que Boadilla saque nada a cambio', dice un portavoz del colectivo.

El grupo municipal socialista, en la oposición, ya está recopilando firmas de los vecinos con el fin de impedir el traspaso del conjunto a Defensa. 'El palacio no es sólo el edificio, es un todo formado también por los jardines, y se debería recuperar para que lo utilizara todo el pueblo', subraya la concejal Carmen Gómez, portavoz socialista.

No son los únicos que protestan por los planes municipales. La Asociación Española de Paisajistas también ha expresado su desacuerdo por la firma de este convenio. Considera que no es un destino adecuado para 'un bien declarado de interés cultural y tener el máximo grado de protección', según informa Efe.

El alcalde discrepa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de la localidad, Arturo González Panero, del PP, piensa, sin embargo, que este convenio va a suponer un beneficio sin parangón para el municipio. 'Los vecinos podrán usar las instalaciones porque se van a abrir a todos. Además, no se cede el edificio, y la parte que van a ocupar las instalaciones está totalmente abandonada y sin ningún uso. Una vez acabadas las obras, el pueblo habrá recuperado un espacio que en la actualidad es imposible de utilizar por su estado de deterioro', aclara el edil.

La última palabra para llevar a término el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Defensa la tiene la Dirección General de Patrimonio. Una vez esté redactado el proyecto final, Patrimonio estudiará los detalles del mismo y procederá a aprobar o a denegar el permiso a la nueva ubicación de la Escuela Ecuestre Militar.

El Ministerio de Defensa tiene planeado invertir más de nueve millones de euros en el proyecto, que prevé la construcción de una escuela de equitación con dos pistas de arena, una de hierba y otra para galope. Además, habrá pistas de doma y de ensayo, caballerizas, una escuela de equitación, cuadras y cría caballar, entre otras actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_