Centenares de españoles acuden al primer Foro Social Europeo
Más de 2.000 españoles, procedentes de asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y ONG han participado durante los cuatro últimos días en el primer Foro Social Europeo. Attac, el sindicato CGT, Ecologistas en Acción, la Plataforma Paremos la Guerra, Cáritas y Paz y Tercer Mundo han sido algunos de los colectivos españoles presentes en Florencia. Sus miembros se mostraban ayer satisfechos ante los resultados de los centenares de talleres y conferencias celebradas, y sorprendidos ante la afluencia masiva a la capital toscana. El foro ha reunido a unas 20.000 personas, pero la manifestación de ayer, que superó con creces el medio millón de asistentes, es la mayor de la historia del movimiento después de la del pasado marzo en Barcelona, contra una cumbre europea. 'Estuve en Génova y en Barcelona pero nunca he visto una manifestación tan grande como esta', aseguraba Raúl Camargo del grupo Espacio Alternativo.
'Ha sido un éxito de organización, de contenidos y de asistentes. Todo ha transcurrido en un ambiente muy tranquilo', afirmaba ayer en conversación telefónica desde Florencia Fernando Fernández, de Cáritas. Este activista ha asistido a otros encuentros antiglobalización, entre ellos los foros mundiales de la ciudad brasileña de Porto Alegre. Fernández destaca que foros continentales, como el de ámbito europeo, hacen que pequeñas organizaciones con pocos recursos puedan acudir.
Su compañero Jaime Atienza destaca lo positivo de que este encuentro no haya surgido en contraposición a una cita oficial, como viene asiendo habitual en estos encuentros. 'Hemos puesto en común el trabajo de todo el año sin la presión de una agenda oficial a la que responder', señala. Una de las áreas en las que ha trabajado Atienza ha sido la deuda externa. En Florencia ha cobrado fuerza la idea de auditar la deuda entre Estados o con bancos privados. Otros temas del encuentro han sido los recursos naturales, el libre comercio, la inmigración, los derechos laborales, la pobreza, las mujeres frente al neoliberalismo y los medios de comunicación alternativos.
'Contrainformación'
En los talleres dedicados a la 'contrainformación' ha participado Amador Fernández Savater, de Universidad Nómada, colectivo que publica un periódico del movimiento antiglobalización. 'He participado en el foro de La guerrilla de la comunicación y en acciones como la ocupación de la Sociedad General de Autores Italiana para denunciar la privatización del conocimiento', asegura Fernández Savater, satisfecho del encuentro. 'Se han visto todas las opciones políticas y que el movimiento italiano está en plena efervescencia. Ha habido mucho debate y también muchas propuestas. Además, hemos recibido apoyo de los florentinos. Se asomaban a los balcones, aplaudían y nos tiraban comida', dice Fernández Savater.
Finalizado el encuentro, los activistas españoles tendrán que esperar al año que viene para asistir al II Foro Social Europeo, que se celebrará en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.