_
_
_
_

El Consejo de Trabajo de Cataluña solicitará un contingente de 5.000 inmigrantes para 2003

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), organismo integrado por la Generalitat y los agentes sociales, pedirá la próxima semana al Gobierno central que autorice un contingente de 5.000 inmigrantes para trabajar en Cataluña en 2003. Este cupo no cuenta con el respaldo de la patronal Fomento del Trabajo ni del sindicato UGT.

El consejo celebró la semana pasada una reunión para acordar un número de personas extracomunitarias necesarias para cubrir puestos de trabajo en Cataluña mediante un contrato firmado en sus países de origen, pero los cambios en el Gobierno catalán han retrasado el traslado del la resolución del consejo al Ministerio de Interior, según informó el portavoz de UGT y presidente de la Asociación de Ayuda Mutua a la Inmigración en Cataluña (AMIC), Jesús Husillos.

Además de la Generalitat, el Consejo de Trabajo está formado por representantes de las patronales Pimec-Sefes y Fomento del Trabajo y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Fomento del Trabajo discrepó de la postura de la mayoría de entidades representadas en el consejo y consideró necesario pedir un cupo de 14.000 inmigrantes para trabajar el año próximo en Cataluña. También UGT discrepó de la mayoría argumentando que está en contra de la fijación de una cifra de extranjeros con autorización del Gobierno central para acudir a trabajar a Cataluña con un contrato firmado en sus países de origen.

El sindicato aboga por regularizar de forma progresiva la situación de las personas extracomunitarias ya residentes en Cataluña -UGT cifra en 90.000 los inmigrantes sin papeles que trabajan en la economía sumergida- antes de permitir la entrada a otros extranjeros.

Interior debe fijar antes de 2003 el cupo de inmigrantes para trabajar el año próximo en cada comunidad autónoma. Husillos advirtió que este plazo puede incumplirse porque el Ejecutivo 'quiere introducir algunas modificaciones en el mecanismo del contingente', que ha sido tildado de 'rígido' por el sector empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_